Alicante

Con la vuelta a la rutina tras las vacaciones, lo que apetece es comer sano. Las temperaturas ya no son tan altas como durante el verano, y un plato de cuchara es lo que más agradece el cuerpo. Una receta deliciosa que nos aporte energía extra para soportar el día.

Para comer un plato saludable, no hay que preparar la receta más complicada y rara del mundo. A veces, menos es más, y la comida de toda la vida gusta a todo el mundo. Estas recetas han pasado de generación a generación, y la mejor forma de que no se pierdan es ponerse manos a los 'fogones' con ellas.

La provincia de Alicante debe parte de su valor turístico a la gastronomía. El arroz a banda, su versión con costra, la gamba roja de Dénia, las cocas, la mojama de atún o la olleta, son algunos de los platos más típicos. Sin embargo, hay otras opciones para comer de caliente, que no deberían pasar desapercibidas.

Borreta alcoyana

La borreta es uno de los guisos más típicos de Alcoy. Se trata de un plato de cuchara, fácil de hacer, saludable y delicioso. Además, te aportará gran cantidad de proteínas, debido a algunos de sus ingredientes, como los huevos, los garbanzos o el bacalao.

Antes de empezar a cocinar, lo primero es tener listos los ingredientes. Para hacer borreta, necesitarás: 

  • 1 kg de espinacas
  • 500 gr de patatas
  • 200 gr de bacalao
  • 2 pimientos rojos secos
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 litro y 1/2 de agua
  • 4 huevos
  • 1 guindilla
  • pimienta negra
  • aceite
  • sal

Pasos a seguir

Según Turismo del Ayuntamiento de Alcoy, el primer paso es colocar algunos de los ingredientes en una olla "con el caldo frío". Se ponen las patatas peladas y partidas en trozos no muy grandes, la cabeza de ajos entera con un corte transversal.

Los pimientos troceados, las espinacas bien limpias y más bien grandes, la guindilla y el bacalao desalado y desmigado, son otros de los ingredientes que hay que colocar primero.

El siguiente paso es poner al fuego. Cuando el caldo comience a hervir, se añade una tacita de aceite, "manteniendo el hervor a fuego lento durante unos cuarenta minutos".

A continuación, recomiendan rectificar de sal y añadir un poco de pimienta. El último paso es uno de los más importantes, hay que subir el fuego para "dejar caer los huevos y que se escalfen". 

Borreta alicantina. Ayuntamiento de Algueña

Rica en proteínas

La borreta es un plato tan sencillo como completo. Lleva verduras, legumbres, hidratos de carbono y es una maravillosa fuente de proteínas. Según la Clínica Universidad de Navarra, el bacalao ofrece 20 gramos de proteína (por cada 100 g), mientras que los huevos contienen 13 g.

Los huevos y los productos lácteos son alimentos ricos en proteínas, como también lo son las legumbres como las lentejas o garbanzos. Los frutos secos y las semillas (almendras, nueces y las semillas de chía) también son una fuente proteica, así como un aperitivo delicioso.

Las carnes rojas, el pollo y el pescado son increíbles fuentes de proteínas. La Universidad de Navarra pone de ejemplo un bistec de ternera, que puede contener hasta 62 g de proteína.

Si lo que quieres es coger fuerzas para el otoño, te recomendamos este plato típico de la montaña alicantina. Sin embargo, si no te ha convencido la borreta, quizá lo hagan estas otras recetas alcoyanas: Abisinios y Garibaldinos, Croquetas de aladroc,  Espardenyes, olleta alcoyana, pericana y pimientos rellenos.