El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado este sábado la importancia del sector gastronómico como un pilar fundamental del turismo en la Comunitat Valenciana.
Durante su intervención en la VII edición del D*na Festival, celebrado en la Marineta Cassiana de Dénia, Mazón anunció que el Consell destinará 3,5 millones de euros para fomentar la promoción del sector y mejorar la empleabilidad en este ámbito.
Acompañado por la consellera de Turismo, Nuria Montes, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el chef Quique Dacosta, comisario del festival, Mazón subrayó la relevancia de eventos como este para poner en valor la gastronomía local y proyectarla a nivel internacional. Según el presidente, la Comunitat Valenciana "es un referente en la gastronomía gracias al esfuerzo, profesionalidad y talento de los trabajadores del sector".
Según refleja la agencia EFE, el jefe del Consell también hizo hincapié en las cualidades que hacen única a la región: “Tenemos un sol, un mar y una tierra que, con respeto y sostenibilidad, hemos convertido en productos de alta calidad y sabor".
Además, Mazón destacó que el 25% de los turistas que visitan la Comunitat lo hacen atraídos por su oferta gastronómica, generando un impacto económico que supera en un 30% al de otros tipos de turismo.
D*na Festival 2024
La edición de 2024 del D*na Festival pone el foco en los artesanos locales, con un programa que celebra las recetas y productos que definen la identidad gastronómica de la Comunitat Valenciana. El evento reúne a restauradores, productores, artesanos y hosteleros de la Marina Alta, reafirmando el compromiso con lo autóctono.
Organizado por la Fundació Creativa Dénia de la Gastronomía, con el apoyo del Ayuntamiento de Dénia, la Generalitat y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el festival se ha consolidado como una de las citas culinarias más importantes de España. Dénia, que en 2015 fue designada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, se consolida una vez más como capital gastronómica del Mediterráneo