Llega el fin de semana y apetece desconectar la mente y bajar el ritmo. Unos días de descanso en el que nuestro cuerpo pide relajación y tranquilidad.
Muchas son las veces en las que preferimos no planificar mucho estos días, con el fin de dejarnos llevar y poder descansar del todo.
Y es que hay semanas en las que nos conformamos con una buena comida familiar o un simple paseo por la naturaleza de la provincia.
Y Alicante, con su clima privilegiado y su rica historia, es un destino que no solo atrae por sus playas y paisajes, sino también por su vibrante vida local. Por lo que el fin de semana se convierte en unos días perfectos para compaginar reposo con descubrimiento de la cultura de nuestra provincia.
Precisamente, de los mejores modos de sumergirse en la cultura alicantina es a través de sus mercadillos de domingo, donde el bullicio, los aromas y los colores se entrelazan para ofrecer una experiencia única.
Los mercadillos en Alicante son espacios donde se respira tradición y creatividad.
Desde productos locales hasta artesanías elaboradas a mano, estos mercados son un reflejo de la riqueza cultural de la provincia. Entre los más destacados se encuentran estos tres rastros en los que encontrarás desde fruta y verdura hasta antigüedades, ropa y calzado.
Muchavista
Este amplio mercado ubicado en Sant Joan d'Alacant ofrece una variada oferta de productos como textil, calzado, bisutería, frutos secos, embutidos, frutas, verduras y antigüedades, entre otros.
Se celebra cada domingo del año en horarios de 9 a 14 horas, siendo fácil el acceso debido a la presencia de varios aparcamientos cercanos.
Además, podrás tomarte un descanso en los bares de alrededor, así como comprar comida para llevar para relajarte y no tener que cocinar.
Por si fuera poco, te encontrarás también con el rastro de segunda mano, junto al mercadillo. Una ocasión perfecta para comprar desde ropa vintage hasta antigüedades de todo tipo.
"Bueno, bonito y barato", así califican los clientes que pasan por los puestos de este mercadillo.
Rastro de Polop
Todos los domingos de 8 a 14 horas, se celebra en la localidad de Polop de la Marina un espectacular mercadillo de antigüedades con más de 500 puestos.
A este mercado se le puede aplicar el nombre de 'rastro' debido a que en él se puede encontrar una múltiple variedad de objetos de segunda o tercera mano y antigüedades.
Entre los productos ofrecidos, encontraras artículos de jardinería, fontanería, ropa, discos, muebles y libros, entre otras cosas.
También existe una sección dedicada a frutas y verduras, por lo que podrás aprovechar la visita para hacer la compra de la semana y tener el privilegio de llevarte unas hortalizas de primera calidad.
Benferri
Ya en la comarca de la Vega Baja, cada domingo se celebra en la pequeña localidad de apenas 2000 habitantes, un mercadillo muy variado en productos.
Gracias a la presencia de múltiples puestos, encontraras todo tipo de producto como fruta, verdura, ropa y hasta productos de limpieza para el hogar.
Además, de 8 a 14 horas, podrás tomar el desayuno in situ gracias a los bares cercanos y a los puestos de churros con chocolate.
Plan perfecto
Visitar un mercadillo en Alicante es mucho más que una simple compra; es una experiencia sensorial.
Los aromas de las comidas cocinadas al aire libre, el sonido de la música en vivo y el bullicio de la gente crean un ambiente vibrante y acogedor.
Es común encontrar puestos de comida que ofrecen tapas, churros y dulces típicos, lo que invita a los visitantes a disfrutar de un desayuno o un almuerzo en un ambiente distendido.