Pimienta, azafrán, comino, canela y pimentón. El olor de cualquiera de estas especias tiene la capacidad de transportarnos hasta la cocina de la abuela, donde solo tiene cabida la comida de toda la vida. Y aquí estos condimentos juegan un papel fundamental.
Todo el mundo sabe que las especias son sustancias vegetales aromáticas, que sirven para aportar sabor a nuestros platos. Lo que mucha gente desconoce es el nombre de la empresa que hay detrás de las especias de marca blanca de Hacendado en Mercadona.
Dos pistas: se trata de una conocida empresa alicantina, que lleva 100 años dando sabor a nuestras vidas. Si miras detrás del bote de la especia de Hacendado verás que pone 'Jesús Navarro S. A.' Quizá este nombre no te diga nada, pero seguro que te sonará este otro: 'Carmencita'.
Especias de Mercadona
Hacendado es la marca blanca de Mercadona, la cadena del valenciano Juan Roig. Este gigante alimentario trabaja con diferentes proveedores, algunos de ellos de la Comunitat Valenciana.
El nombre detrás de las especias de Hacendado en Mercadona es 'Jesús Navarro S. A.', el presidente y CEO de Carmencita, la empresa de especias más famosa de toda España, y cuya sede se sitúa en la localidad alicantina de Novelda.
Mercadona cuenta con especias de todo tipo, desde orégano hasta cayena pasando por el pimentón. Entre los diferentes condimentos, destacan: ajo, perejil, pimienta, curri, cúrcuma, cebolla, hierbas provenzales, colorante, tomillo, albahaca, laurel, eneldo, nuez, piñones, pimienta, canela, cilantro, clavo y comino.
También cuenta con diferentes sazonadores como el de ajo y limón o el especial para fajitas, así como también su popular sazonador para paella con azafrán. Especias hay tantas como sabores puedas imaginar, incluso más.
Sobre Carmencita
La empresa de especias no solo es una de las más conocidas en toda España, sino que también es una de las más potentes a nivel de facturación. Carmencita logró en su último ejercicio de cuentas una facturación de 96 millones de euros, elevando su cifra de resultados a 3,4 millones, un 84% más que el año anterior.
Y no solamente venden especias. 'Mano de Santo' ha sido uno de sus últimos lanzamientos. Se trata de un resfresco vitamínico, sano, sin azúcar ni cafeína, con capacidad para revitalizar después de hacer deporte e incluso tras una noche de fiesta.
En el mercado internacional, Carmencita está presente en más de 70 países, lo que representa el 28% de las ventas de la marca. Se estableció una filial en Florida con el objetivo de aumentar la presencia en el mercado norteamericano.
Durante 2023, la empresa ha celebrado su centenario, que ha supuesto un homenaje a los cientos de familias que a lo largo de todos estos años han colaborado con la compañía.