Si Alicante puede presumir de algo es de su gastronomía. Todo el mundo conoce el arroz a banda con la sepia y las gambas ya preparadas, la coca amb tonyina, tan típica de las Hogueras o la olleta, un guiso de legumbres con verduras ideal para el invierno.
Otro de los alimentos más típicos es la gamba roja. Lo que no mucha gente conoce es que esta variedad se recoge exclusivamente en Dénia e Ibiza. Otra de las bondades de la gamba roja, además de su sabor, es que es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas.
Declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, Dénia es el municipio perfecto para ir a degustar este manjar del mediterráneo. Pero, si algo no falta en esta localidad son los restaurantes que ofrecen gamba roja de calidad. ¿Cómo elegir bien con tanta oferta?
Creatividad en la cocina
Lo mejor siempre será probarlos todos, pero si no dispones de tiempo o de dinero para hacer la ruta de la gamba roja, una herramienta que puede ayudarte a decidir es la Guía Repsol, que renueva anualmente su lista con los mejores restaurantes de España.
Quique Dacosta es uno de los mejores restaurantes de Denia, pero también del resto del mundo. La lista internacional The World's 50 Best Restaurants lo coloca dentro de los 15 primeros. También cuenta con 3 estrellas Michelín.
La Guía Repsol le concedió 3 soles en 2024, destacando la capacidad del chef para innovar con ingredientes locales. "Una creatividad plasmada en sus menús degustación con los que permite escoger los clásicos o las novedades", destacan.
Quique Dacosta te hará disfrutar de la comida y vivir nuevas sensaciones con ella. "Más que degustar, obviamente, se experimenta, se siente, que para algunos puede llegar a ser emocionante por su exaltación magistral del Mediterráneo", afirman desde la Guía Repsol.
El menú degustación 'Por amor al arte' tiene un precio de 295.00€
Restaurantes con soles
Quique Dacosta es el único restaurante de la localidad de Dénia que cuenta con 3 soles Repsol. Sin embargo, la guía menciona otros establecimientos de gran calidad. Con dos soles, se encuentra 'Peix i Brases': "Desde la simbólica gamba roja de Dénia hervida en agua de mar a los garbanzos con langosta, bacalao y espinacas".
El 'baret de Miquel' tiene un sol, cocina creativa de autor, con José Miquel Ruiz al mando de los fogones.
El oro rojo del Mediterráneo
Dénia ha sido elegida por la UNESCO como 'Ciudad Creativa de la Gastronomía'. Detrás de su éxito está una exquisita tradición culinaria y los más exclusivos restaurantes de la provincia de Alicante.
Los productos locales son otro de sus fuertes. Entre ellos, destaca la gamba roja de Dénia, una variedad que solo se puede pescar en los calderos situados entre Dénia e Ibiza, a 600 metros de profundidad. Existen 4 categorías, dependiendo de su tamaño.
El origen de la gamba roja es de lo más humilde. Ya que antiguamente los pescadores las consideraban "morralla", y en ocasiones hasta las devolvían al mar. Con el tiempo, la gamba roja ha cogido popularidad, convirtiéndose en el oro rojo del Mediterráneo, y en exclusiva de Alicante.
Propiedades de la gamba roja
La gamba roja de Denia, el auténtico emblema culinario de la localidad, destaca no solo por su inigualable sabor, sino también por sus propiedades nutricionales. Este marisco es una excelente fuente de proteínas, aportando alrededor de 20 gramos por cada 100 gramos de producto.
Con un bajo contenido de grasas, -apenas 1.5 gramos por porción-, la gamba roja también se distingue por ser rica en vitaminas, especialmente B12, y minerales fundamentales como hierro, calcio y zinc. Estas características la convierten en una opción nutritiva y deliciosa para quienes disfrutan de los frutos del mar.