La estación de las calabazas y de los tonos marrones y naranjas ya ha llegado y, aunque las temperaturas todavía sean propias de algunos días de verano, el fresco empieza a hacerse notar durante la tarde.
Una forma de celebrar la llegada del otoño es salir y recorrer los parajes naturales de la provincia de Alicante.
Además de la infinidad de planes que ofrece la provincia de Alicante siempre puedes salir a la naturaleza y darte un simple paseo por sus paisajes.
Además de adentrarte en los numerosos senderos otoñales que ofrece la provincia de Alicante, existe una ruta que destaca por encima de otras por su peculiar recorrido.
Vía Verde
El recorrido pasa por las provincias de Alicante y Valencia. Concretamente, sigue el trazado del antiguo ferrocarril Alcoi-Gandía y el tramo entre las poblaciones de L'Orxa y Villalonga.
Esta vía de tren estuvo en funcionamiento desde 1893 hasta 1969 entre ambas localidades, sirviendo de vínculo con puerto del Grao de Gandía.
De 13 kilómetros de ida y otros 13 de vuelta, el trazado de la Vía Verde de Serpis se encuentra en un entorno onírico que rodea el Río Serpis y una gran riqueza vegetacional y se viste de colores preciosos durante los meses de otoño.
Concretamente, la antigua vía de tren se sitúa en el corazón del Paisaje Protegido del Serpis, un espacio natural amparado por la legislación valenciana. Se trata de un sendero lleno de historia y belleza natural.
El recorrido tiene como punto de inicio la antigua estación de tren de l'Orxa desde la que se puede ver una réplica de un vagón de tren que recorría la vía antaño.
Acto seguido y mientras sigas andando por la vía, podrás apreciar a lo lejos el Castell de Perputxent, una fortaleza de origen musulmán y que está fechada entre los siglos XII y XIII.
Tres kilómetros más tarde llegarás a un de los puntos más bonitos del recorrido: uno de los túneles por el cual pasaba el tren.
Ahora recubierto de un manto verde y piedras provocado la diversa flora que alberga la zona, se convierte en un lugar ideal para disfrutar de los paisajes verdes y hacerte unas fotos únicas.
A lo largo de la ruta también encontraras varios puentes antiguos que cruzan el Río Serpis, así como multitud de ruinas de monumentos.
Ya a la mitad del recorrido, te encontrarás con el antiguo depósito de agua de los trenes, una muestra más del gran valor histórico de este sendero.
Tras pasar por debajo de varios tuneles, te encontrarás de nuevo con otro puente para finalmente andar rumbo a la localidad de Villalonga, donde encontrarás a la segunda antigua estación de tren del trayecto.
Este sendero es perfecto para darle la bienvenida al otoño y caer rendido ante la belleza natural de la provincia de Alicante.