Así se elabora la pericana, la receta alicantina con solo dos ingredientes y fácil de hacer: rica en proteínas
Un delicioso plato típico de Alcoy, elaborado con pimiento choricero seco, lomo de bacalao y una cabeza de ajos secos.
6 octubre, 2024 13:00Cocinar bien es un arte. No todo el mundo tiene este don, pero con el libro de recetas adecuado y los ingredientes de la mejor calidad, la comida puede quedarte casi como a tu abuela. Un truco que nunca es preparar los platos de siempre.
La gastronomía alicantina es un fiel reflejo de su diversidad cultural y su privilegiada ubicación a orillas del Mediterráneo. Con una fuerte influencia marinera, los platos de pescado y marisco, como la gamba roja, son protagonistas.
También destacan recetas tradicionales como el arroz a banda, la olleta alicantina y las salazones. Por no hablar de las bondades de la huerta de la Vega Baja. Otra de las recetas más tradicionales, aunque quizá menos conocida, es la pericana.
La pericana alcoyana
La pericana es uno de los entrantes imprescindibles que no puede faltar en la cena de Nochebuena de cualquier hogar alcoyano. Aunque más allá de Navidad, se puede preparar en cualquier fecha del año.
Existen diferentes formas de preparar pericana, pero esta es la más tradicional. Eso sí, el truco está en la calidad de los ingredientes, que en este caso solo serán dos: tres pimientos choriceros secos y bacalao seco, que algunos sustituyen por capellán.
Es cierto, que también tendremos que añadirle estos básicos, que cualquiera tiene en casa: una cabeza de ajos y aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Pasos a seguir
El proceso de elaboración es sencillo. Puedes asar o freír los pimientos en una sartén, la decisión es tuya. Para Turismo de la Generalitat valenciana (GVA) la opción más tradicional es la de tostarlos sobre las brasas.
Después, pela y pica los ajos, desmenuza los pimientos eliminando las semillas, y corta el bacalao en pequeños trozos.
Con los ingredientes listos, solo queda mezclarlos y añadir el aceite de oliva gradualmente. Un detalle importante: la cantidad de aceite debe ser equilibrada para lograr el punto justo y resaltar el sabor auténtico de la pericana.
Y eso es todo, ¿a que no parece complicado? Conseguirás un plato saludable y con todo el sabor del Mediterráneo.
Una receta saludable
La pericana alcoyana es un plato ideal, rápido de hacer y barato, ya que solo se necesita comprar dos ingredientes. Además, puede ser una opción sana si utilizamos un aceite de oliva de calidad.
Eso sí. El pimiento rojo está compuesto un 90% por agua, por lo que es bajo en calorías y un alimento saludable. Además, es rico en calcio, potasio y fósforo. Y una de las hortalizas con mayor aporte de vitamina C.
Sin embargo, la pericana en su conjunto no puede considerarse un plato bajo en grasa, precisamente por la cantidad de AOVE que lleva. Por lo que, mejor no pasarse.
Por su parte, el bacalao destaca por ser una gran fuente de Omega 3, bajo en grasas y con gran aporte de yodo. Además, el bacalao es uno de los pescados con más aporte de proteínas. Según la Fundación Española de Nutrición, 31,60 gramos de proteínas por cada 100 g.