Alicante

Los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Torrevieja han sido a lo largo de los años los responsables directos del aumento de población extranjera en la localidad.

Y es que la localidad atrae a los extranjeros por múltiples razones. El sol, su gente y la buena calidad de vida son algunas de las características de la localidad que más destacan entre sus residentes.

La ciudad más poblada de la comarca de la Vega Baja superó hace tan solo unos meses los 100.000 habitantes residentes.

Una cifra que le ha permitido consolidarse como la tercera ciudad con mayor número de habitantes de la provincia de Alicante y la quinta de la Comunidad Valenciana.

De esos más de 100.000 habitantes, 50.477, 50.26 % son españoles y la otra mitad, 49.944 (49.74 %) provienen de 122 nacionalidades diferentes.

Entre estas personas extranjeras, los ciudadanos procedentes de Ucrania (7.650), Rusia (5.837) y Gran Bretaña (4.912) son los que más presencia tienen en el municipio.

Si bien con un menor porcentaje, existen otros países que tienen una gran representación en la localidad y que se han ido integrando a lo largo de los años.

Cabo verde

Es el caso de la comunidad de Cabo Verde. La mayoría de los caboverdianos residentes en Torrevieja provienen de la industria de la minería.

Este archipiélago ubicado en el noroeste de África es conocido por su cultura y tradición criolla portuguesa-africana.

Alcides Almeida Da Silva se mudó en el año 1998 a Torrevieja. Tras sufrir un accidente trabajando en las minas de León y ser posteriormente declarada su invalidez para trabajar, pensaba volver finalmente a su tierra.

Alcides y su mujer, posando frente al Parque Cabo Verde en Torrevieja.

Sin embargo, Alcides ya tenía en España a su familia construida y decidieron finalmente, tras ser aconsejados por su médico, mudarse a una zona de la costa, en concreto a Torrevieja.

 "La mejor decisión de mi vida". Después de 26 años residiendo en una casa "tranquila" en la zona de Los Balcones, afirma que "no me mudaría nunca de aquí".

Tras años viviendo en un pequeño pueblo de León, donde conoció a su mujer y tuvieron hijos, Alcides y su familia aterrizaron en la ciudad de la Vega Baja para dar continuidad a su historia en España.

"Vaya donde vaya, siempre hablo de Torrevieja". Al llegar al municipio hace 26 años, él y su familia notaron "cierta desconfianza" por parte de los torrevejenses.

"Era una época en la que había mucha delincuencia en el municipio y la gente solía desconfiar de los extranjeros", afirma.

Una desconfianza que ha ido desapareciendo a lo largo de los años, hasta sentirse "totalmente integrados" en la actualidad.

Tanto es así que, en 2019, Alcides creó la Asociación Cultural de Cabo Verde de Torrevieja, con la cual organiza varias veces al año una serie de eventos para celebrar la fusión de culturas entre su país de origen y Torrevieja.

Finalmente, de Torrevieja, lo que más destaca Alcides es "sin duda" el clima "parecido al de mi tierra", y a la calidad de vida que obtiene aquí.

"Aconsejaría a cualquier persona que vaya a mudarse a Torrevieja si busca mejorar su calidad de vida", afirma.

Además de su casa en Torrevieja, el caboverdiano tiene una huerta en Benijófar, en la cual planta "de todo" y acude a ella para encontrar paz y tranquilidad.

Parque

El año 2022 fue también clave para la comunidad caboverdiana residente en Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón, junto al propio Alcides Almeida y al Cónsul Honorario de Cabo Verde, Alfonso Álvarez, inauguraron en la ciudad el Parque de "Cabo Verde".

Más de veinte años después de la inmigración de muchos caboverdianos provenientes de las minas de Asturias y León a Torrevieja, la comunidad se ha convertido poco a poco en uno de los núcleos poblacionales extranjeros más integrados en la sociedad torrevejense y en su modo de vida.