Fran Ortega, fisioterapeuta de Ilia Topuria: "El cuerpo de un deportista tiene herramientas para mejorar solo"
- El especialista en fisioterapia deportiva explica que el estado físico del paciente es clave en la recuperación de una lesión: "No partimos de la misma base".
- Más información: De poner hamacas en Alicante a campeón de la UFC, los orígenes de Ilia Topuria que revela su película.
Los deportistas de alto rendimiento son personas que dedican muchas horas de su tiempo a entrenar, llevando en muchos casos su cuerpo al límite. Con la cantidad de tiempo que dedican al deporte, es normal que sufran más lesiones. Sin embargo, ¿por qué parece que tarden en recuperarse tan solo unos días, mientras el resto de 'mortales' tardan meses o incluso años en hacerlo?
Si hay una figura clave en la recuperación de lesiones y su prevención es la del fisioterapeuta. El especialista en fisioterapia deportiva, Francisco Javier Ortega Puebla, explica desde su clínica en Elche cuáles son las claves del éxito en el tratamiento de una lesión deportiva.
El fisioterapeuta, quien junto a su equipo trata a deportistas como Marc Márquez o Ilia Topuria, diferencia entre dos tipos de pacientes: los deportistas de élite o personas con muy buena condición física y los pacientes con mala condición física, que suelen presentar dolores crónicos. "La situación desde la que partimos es muy diferente", subraya.
Fran Ortega explica que los pacientes que dedican muchas horas de su vida al deporte suelen tener lesiones de tipo más agudo, como fatiga muscular, estrés ligamentario, traumatismos. Son dolores que en la mayoría de los casos, acompañan al deportista y modifican los síntomas."El cuerpo tiene las herramientas para mejorarse solo".
En este tipo de casos, hacen sobre todo un trabajo de prevención. "Utilizamos herramientas para intentar mitigar lo antes posible los dolores relacionados con la fatiga".
El fisioterapeuta y su equipo trabajan bajo mucha presión, ya que juegan con tiempos de recuperación más cortos que en el tratamiento de un paciente corriente. "No podemos respetar los tiempos biológicos de recuperación". Sin embargo, la diferencia radica en que tienen condiciones físicas brutales.
Los deportistas de alto rendimiento son un paciente fácil, ya que son personas que comen bien, duermen bien y realizan el ejercicio correctamente. "Esos cuerpos funcionan al 100%. Tienen unas condiciones físicas inmejorables y eso facilita la recuperación", insiste.
Desde EL ESPAÑOL de Alicante preguntamos al fisioterapeuta, qué ocurre en el caso de pacientes con peor estado físico. ¿Por qué no se recuperan igual?: "La condición física es mucho más baja. Suelen ser pacientes con peor estado basal. Se alimentan y duermen peor. Todo eso hace que se favorezca el dolor crónico y cueste mucho más reparar", afirma el especialista.
Dolor crónico
Muchas personas con mala condición física experimentan dolor crónico, que puede durar semanas, meses o incluso años. La causa original puede haber sido una lesión o infección. Sin embargo, los síntomas no indican una lesión actual.
El fisioterapeuta Fran Ortega tranquiliza a los pacientes indicando que el dolor crónico no tiene porqué ser para toda la vida. "Es un dolor que dura más de lo que se le atribuye a la regeneración de un tejido". Añade, que en estos casos puede que el sistema nervioso esté perpetuando ese dolor. "Sigue mandando señales de dolor aunque el tejido se haya recuperado".
El dolor lumbar es una de las afecciones que más se encuentran los fisioterapeutas en consulta, y muchas veces está relacionado con la mala higiene postural o el sedentarismo, sobre todo en aquellas personas que pasan mucho tiempo frente a un ordenador.
Para prevenirlo
Ortega propone una solución sencilla y eficaz para prevenir este dolor, los snacks de movimiento. Se trata de pequeños ejercicios, que se pueden realizar cada hora en la oficina para evitar el dolor lumbar y activar la musculatura.
"Lo mejor son los snacks de movimiento". Ortega propone levantarse de la silla a cada hora para realizar por ejemplo 10 sentadillas. Darse un paseo de camino al baño y realizar un trabajo de activación interescapular, movilidad de cuello o el llamado 'doble mentón' para relajar la columna cervical.
Estos microentrenamientos tienen varios beneficios: "Activas la musculatura, mejoras la circulación, y además liberas opioides endógenos, lo que ayuda a reducir las molestias. La clave es repetir este proceso cada hora", concluye Ortega.