El envejecimiento de la población es una de las asignaturas pendientes de España. Así lo considera el Banco de España, que lo define como "uno de los mayores retos estructurales que afronta la economía española". Sin embargo, un municipio de Alicante rompe la regla y se sitúa entre los diez con más natalidad del país.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el 20 de noviembre un estudio con los indicadores demográficos del año 2023 donde se recogen las localidades de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de natalidad bruta por mil habitantes.
La Comunitat Valenciana presenta una tasa de 6,75 de media. La provincia de Alicante tiene 6,62 por cada mil habitantes, Valencia 6,74 y Castellón es la que más con 6,90.
Sin embargo, hay un municipio alicantino que supera la media considerablemente y se posiciona, no solo como el territorio valenciano con más tasa, sino uno de los que más de España.
El pueblo en cuestión es Elda, con una tasa de natalidad bruta el pasado año del 8,13, lo que la coloca en la lista de más nacimientos. La tabla nacional la lidera El Ejido (10,29), y le siguen Lorca (9,25), Melilla (8,99), Eivissa (8,54) y Arrecife (8,42), entre otros.
Elda lidera en la provincia, donde los otros pueblos con más de 50.000 habitantes se quedan muy por debajo. Es el caso de Alcoy (5,95), Alicante (6,86), Benidorm (6,20), Orihuela (6,31) y Torrevieja (6,6).
Edad media en Alicante
La edad media en toda la provincia es de 43,6 años, según los datos del 2021 del INE, la mayor de la Comunitat Valenciana, superando ligeramente a Valencia y Castellón. Por lo que si le pregunta en qué año nació a un alicantino, lo más probable es que le diga en el 1979 o en el 1980.
Es en las comarcas de El Comtat, Marina Baixa y Marina Alta, con más de 50 municipios, se concentran los alicantinos que más veces han soplado las velas. En esta parte de la provincia, sin embargo, sí se distingue un cambio significativo entre las poblaciones bañadas por el mar Mediterráneo y las que no.
A partir de Relleu, cosa que no sucede en la comarca de L'Alcoià a pesar de tener una latitud similar, comienza a aumentar. Pueblos como Benifallim (54), Fageca (57), Tollos (58) y, sobre todo, Famorca (62) superan la media ampliamente y abren una distancia de hasta 23 años entre el pueblo más joven y el más anciano de la provincia de Alicante.