Alicante
Publicada

El estreno de la película Gladiator 2 la pasada semana ha desenterrado recuerdos del gladiador por excelencia, Máximo Décimo Méridio, uno de los personajes más heroicos de la historia moderna del cine. El hispano era natural de Augusta Emérita (Mérida), de cuyo fundador, Augusto, tan solo se conserva una pintura en todo el Imperio; y está en Alicante.

En la película, Máximo reside en una casa en una colina cerca de Augusta Emérita, según la versión en castellano de la película. Esto sitúa al héroe en Mérida, conocida como la 'Roma española'. Allí se supone que están ubicados los ya icónicos trigales que tanto anhela volver a acariciar, en esta vida o en la otra.

La ciudad de Augusta Emérita fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C. para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.

Mérida aún conserva estructuras romanas que evocan el esplendor del Imperio y que le valieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, ninguna es comparable al Cantharus de Augusto, o de Ilici, encontrado en Elche.

La antigua ciudad romana de Ilici ha legado una joya arqueológica incalculable: un vaso decorado con la única representación pintada del primer emperador que se conserva en todo el Imperio. Augusto, fundador de numerosas ciudades y responsable de otorgar la categoría de municipio a la ciudad de Alicante, aparece inmortalizado en esta pieza.

Este tesoro se encuentra en el yacimiento de La Alcudia. Se trata de un vaso de 17,5 centímetros de altura, anchura y diámetro, que preserva el rostro de Augusto tras más de 2.000 años.

Según las hipótesis, este vaso inmortalizaría el cambio de una población ibérica a una romana. Su origen se sitúa entre el año 20 a. C. y el 20 d. C., durante la ocupación romana de las tierras de la actual provincia de Alicante. El vaso fue creado con técnicas tradicionales de la época, mezclando arcillas del Vinalopó con arcillas de Agost.

Separadas por las asas laterales, se encuentran dos escenas: una con una diosa identificada por los arreboles en las mejillas, y en la escena opuesta, dos personajes masculinos vistos de perfil. Un pequeño rizoma que arranca del cuello del vaso es un lituus, un bastón ritual asociado a Augusto.

Para llegar a esta interpretación, los arqueólogos que estudiaban La Alcudia imaginaron una sociedad romanizada en la que los alfareros fabricaban nuevos recipientes y los pintores representaban lo que veían en las monedas de la época.

En aquellos tiempos, "las acuñaciones de monedas solían llevar siempre la imagen del emperador; era una forma de darle publicidad al gobernante, ya que no existía internet ni la prensa", explica Mercedes Tendero, arqueóloga de la Universidad de Alicante, quien participó en su estudio.

Marco Aurelio y Cómodo

Los emperadores Marco Aurelio y Cómodo, personajes principales de Gladiator —amigo y enemigo de Máximo, y padre e hijo, respectivamente— también dejaron su huella en la ciudad de Alicante, llegando incluso a confundir a los arqueólogos durante décadas debido al hallazgo de una inscripción en mármol atribuida a ellos.

El descubrimiento que desconcertó a los especialistas tuvo lugar en el barranco de San Blas, cerca del barrio de Benalúa. Se trataba de una inscripción incompleta en mármol que mencionaba "algo en beneficio del municipio de Lucentum", fechada entre los años 176 y 180 d. C.

Este hallazgo llevó a algunos arqueólogos a malinterpretar la ubicación de Lucentum, trasladándola del yacimiento del Tossal de Manises al barrio de Benalúa.

Finalmente, tras años de excavaciones en la zona, no se encontraron evidencias de una gran ciudad romana. Los estudios posteriores y las pruebas arqueológicas devolvieron a Lucentum su ubicación original en el Tossal de Manises, donde continúa siendo reconocida como el verdadero corazón urbano de la antigua ciudad romana.