Alicante
Publicada

La ciudad de Alicante ha registrado el segundo mes de noviembre más cálido desde al menos el año 1950, desde que hay registros, con una temperatura media de 17,9 grados. 

Así, en el pasado mes se aumentó en la temperatura media en 2,2 grados más en relación con en relación con la media registrada entre 1980 y 2023, según la cuenta especializada Datadicto, con cálculos propios a partir de registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet señala que en la Comunitat Valenciana noviembre también fue extremadamente cálido, aunque dos décimas menos que noviembre de 2023, por lo que 2024 sería el segundo más cálido. "De forma consecutiva se han encadenado los tres noviembres más cálidos, 2022, 2023 y 2024", añaden.

En términos nacionales sí que se rompió el récord y se registró el noviembre más cálido de la España peninsular desde que hay registros. Su temperatura media fue de 12.4 ºC (2.8 ºC por encima del promedio del período 1991-2020). Y superó en 0.5 ºC al noviembre más cálido hasta ahora, el de 1983. 

La Aemet resalta que el mes se caracterizó por ser "muy seco en su conjunto. Con los datos disponibles hasta el día 28, y a pesar de las abundantes lluvias de los primeros días en la vertiente mediterránea, las precipitaciones quedaron un 40 % por debajo de lo normal".

Récord en Alicante

Con noviembre entre los meses más cálidos, la ciudad de Alicante continúa elevando su temperatura media del año, que va camino de ser la más alta desde que hay registros.

Tan solo las ciudades de San Javier (Murcia), Albacete y Valencia comparten los datos de Alicante y están en camino de marcar un récord histórico, superando así la media nacional, que colocaría al 2024 como el tercero más cálido, según Datadicto.