Alicante
Publicada

"Queremos devolver la sonrisa a los niños de Paiporta y a sus familias, aunque sea por un rato". Según el presidente de la Agrupación Inmobiliarias Alicante (Inmoadal), Julián de la Peña, este es el objetivo de 'Arrancando Sonrisas', el evento solidario, del próximo viernes, 6 de diciembre, en esta localidad valenciana duramente castigada por la DANA.

El próximo viernes 6 de diciembre, la Plaza 3 de Abril en Paiporta se transformará en un espacio donde la diversión y el compromiso social irán de la mano, gracias a la jornada organizada por Inmoadal, en colaboración con OCH Eventos

Desde las 12:30 hasta las 18:00, niños y adultos podrán disfrutar de una variada programación que incluye talleres de pintura y manualidades, espectáculos de magia, pintacaras, juegos tradicionales y cuentacuentos en una ludoteca gestionada por monitores especializados.

La música y el buen ambiente estarán garantizados gracias a la charanga y al servicio de discomóvil, mientras que el servicio de bar y bocatería estará disponible para recargar energías.

Además, no faltarán detalles para los pequeños, como chucherías y otras sorpresas que completarán un día diseñado para llevar felicidad a quienes más lo necesitan. Más de 60 voluntarios trabajarán para que el evento sea un éxito, demostrando que la solidaridad puede unir a toda una comunidad en tiempos difíciles.

El evento solidario lo organizan Inmoadal y OCH Eventos.

'Arrancando Sonrisas' no solo busca ayudar a las familias afectadas, sino también recordar la importancia de la empatía y el apoyo colectivo. Porque, como bien explican desde Inmoadal, "queremos devolver la sonrisa a los niños y recuperar los ánimos de quienes lo han perdido todo".

Julián De la Peña, presidente de Inmoadal y uno de los principales impulsores de 'Arrancando Sonrisas', explica que la idea de organizar un evento solidario surgió en una barbacoa para alimentar a los voluntarios que ayudan en Paiporta tras la DANA.

"Venían niños y nos pedían que si les podíamos dar carne para comer. Eran tan educados y agradecidos, que queríamos organizar algo para devolverles la sonrisa". Añade: "He tenido menos de dos semanas para prepararlo todo".

De la Peña ha visitado Paiporta en varias ocasiones desde que la DANA azotó la localidad y ha sido testigo del impacto devastador que ha dejado a su paso.

Material de los voluntarios para los afectados por la DANA.

"Hace un mes aquello parecía una zona de guerra. Había barro hasta las rodillas, coches apilados y cultivos destrozados. Ahora, aunque ya no hay barro y se puede caminar por las calles, los bajos de las casas y locales siguen completamente inutilizables", ha relatado.

Inicialmente, el plan de la asociación era realizar un reparto de juguetes y montar parrillas para los asistentes. Sin embargo, las restricciones sanitarias y los problemas logísticos le obligaron a replantear la idea.

"Sanidad no nos ha permitido cocinar al aire libre, y con el tema de los juguetes había demasiadas complicaciones. No puedes regalar juguetes a lo loco, tienen que ser unisex, adecuados para distintas edades y evitar estereotipos", explica De la Peña.

Ante estas dificultades, decidió darle un giro al evento: "Pensé, si no puedo repartir juguetes, voy a crear una ludoteca y una gran fiesta para devolverles la ilusión a los niños".

El evento se ha hecho posible gracias a una donación inicial de 2.000 euros y el apoyo de colaboradores como Kike, propietario de OCH Eventos, quien ha facilitado material como carpas, mesas y generadores de luz.

"Sin esa ayuda hubiera sido impensable llevar a cabo todo esto", ha confesado. Además, un equipo de 60 voluntarios se ha unido para liderar las diferentes actividades, desde talleres hasta la logística del evento.

Según De la Peña, el objetivo principal de 'Arrancando Sonrisas' es ofrecer un día de normalidad y alegría a las familias de Paiporta

"Queremos que este día sea lúdico y festivo, que las familias puedan disfrutar sin preocuparse por nada. Hemos preparado comida, dulces, bebidas, y hasta 500 bolsas de chucherías para los niños. Todo está pensado para que sea una jornada inolvidable".

La respuesta de los vecinos ha sido muy emotiva. "Muchas personas se han emocionado al saber del evento, algunas incluso han llorado al agradecernos nuestra ayuda. Se sienten abandonadas por las instituciones y este tipo de iniciativas les devuelve un poco de esperanza", ha señalado el presidente de Inmoadal.

Voluntarios y militares ayudan tras el desastre de la DANA.

A pesar de los avances en las labores de limpieza, De la Peña ha subrayado que la situación en Paiporta sigue siendo grave.

"Ahora mismo los bajos de las casas están destrozados, hay cientos de garajes aún anegados, y el fango seco se está convirtiendo en otro problema. Hace falta mano de obra profesional para la reconstrucción, pero mientras tanto, nosotros seguimos subiendo comida a las viviendas altas donde viven personas mayores".

Por último, De la Peña quiere dar las gracias a los voluntarios, que un mes después siguen trabajando para que Paiporta, como el resto de localidades valencianas recuperen pronto la normalidad.