Las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante seguirán creciendo en inversión este 2025. La Federación de Fogueres ha presentado este primer martes del año los datos de los contratos que han presentado sus distintas comisiones. Y en ellas se destaca el crecimiento por segundo año consecutivo de la categoría infantil.
Lo harán posible los más de 2,8 millones de euros que han reunido estas asociaciones para poder hacer la plantà en junio. Y en el caso de las pensadas para los pequeños, el porcentaje crece un 6,6 respecto al ejercicio anterior de 2023, en el que ya habían crecido el 20,26 % frente al 2022.
La que se mantiene más estable es la categoría adulta, que sube el 3,2 % respecto a 2024 y que había subido el 10,15 % en 2023 comparando con los datos de 2022, las del reencuentro con las calles después de las suspensiones de 2020 y 2021 por la pandemia.
Las cifras se hacen públicas tras la recepción de los contratos de las diferentes asociaciones con sus artistas por parte de la Federació de les Fogueres de Sant Joan a finales del pasado mes de diciembre, un compromiso adquirido con el Gremio de Artistas de Fogueres d'Alacant.
"Estamos muy contentos porque las comisiones siguen demostrando su compromiso con el eje central de la fiesta, el arte efímero", ha explicado David Olivares, presidente de la Federació a través de un comunicado.
Y es que la inversión es uno de los temas más delicados de la fiesta. Prueba de ello es que Olivares ha recordado que "se creó la séptima categoría con la intención de ayudar a las comisiones en peor situación económica porque desde la FFSJ queremos ayudar a todos nuestros asociados y únicamente se han acogido seis a esa opción".
La potencia de las Hogueras infantiles se puede ver en el reparto en las distintas categorías existentes. Mientras en Especial son las mismas que las adultas, diez, en la de Primera son cinco más, catorce, que las nueve de la otra.
Esa diferencia se mantiene también en Segunda, donde son doce, frente a las ocho de las adultas. En Tercera, en cambio, las que ganan son estas últimas, ya que son diecinueve frente a catorce.
En Cuarta categoría el contraste es brutal porque las infantiles doblan con dieciséis las ocho de las adultas. En Quinta vuelven a ganar las de los mayores con diecinueve frente a catorce.
En Sexta están prácticamente igualados con ligera ventaja para las adultas y sus doce monumentos por los once para los pequeños. La Séptima que menciona Olivares solo existe para los mayores, donde están las seis indicadas.