Viñedos de Bodegas Pinoso.

Viñedos de Bodegas Pinoso. Bodegas Pinoso

Vivir

Parece Italia pero está en Alicante, el pueblo con viñedos al estilo de la Toscana

El interior de la provincia cuenta con bodegas de renombre y que son referentes del enoturismo en el territorio.

Más información: Jesús Calleja descubre en bicicleta montañas alicantinas y alucina con la naturaleza: "Qué maravilla de país tenemos"

Alicante
Publicada
Actualizada

Los alicantinos no necesitan cruzar fronteras para pisar suelos toscanos. A 50 km de la costa, entre lomas cubiertas de viñas y almendros, un pueblo de Alicante, despliega un paisaje que rivaliza con los célebres viñedos del centro de Italia.

Aquí, el sol mediterráneo y la tierra caliza dan vida a la variedad de uva Monastrell ecológica, que ha conquistado mercados desde Alemania hasta Japón.

Pinoso, de 8.500 habitantes, es uno de los mayores productores de vino de la provincia, con múltiples bodegas de reconocido prestigio y vinos con Denominación de Origen.

Desde el Ayuntamiento animan a alicantinos y foráneos a "recorrer las instalaciones de las distintas bodegas de Pinoso y alrededores para conocer el proceso de elaboración del vino, desde que se reciben las uvas hasta su embotellamiento".

Las bodegas más importantes donde disfrutar del enoturismo son Bodegas Volver, Bodegas Brotons y Bodegas El Sequé (Artadi). "Durante las visitas se podrán realizar catas de vinos y adquirir los productos que más hayan gustado en sus tiendas", añaden desde el consistorio.

El enoturismo en Pinoso sigue el modelo de las Rutas del Vino de Alicante, con experiencias que combinan tradición e innovación. Sin embargo, mientras Borgoña o Piamonte reciben millones de turistas del vino al año, Pinoso lucha por consolidar su marca en España.

Fuera de España es donde las bodegas han encontrado un interés mucho mayor que el cliente nacional por las categorías de vino ecológico y vegano. Miguel Ángel Díaz, de Bodegas Pinoso, ejemplifica una trayectoria basada en esa línea. En su caso, declaró hace un par de años —en palabras que recogió este periódico— que desde hace 15 años trazaron una estrategia para internacionalizarse y poner en valor que "somos uno de los mayores productores de vino ecológico".

Viñedos de Bodegas Pinoso.

Viñedos de Bodegas Pinoso. Bodegas Pinoso

El director comercial de esta empresa, ubicada en el interior de la provincia, lamentó en su día, tras conocer los datos de exportación del vino alicantino, que "estamos en un país muy productor, pero, desgraciadamente, no se valoraba al inicio el concepto ecológico".

"Fuera se paga mejor nuestro esfuerzo 'eco'", admite Díaz. Ejemplo de ello es su Monastrell vegana, que triunfa en países nórdicos por su perfil afrutado y bajo contenido en sulfitos.

Además de Pinoso, el norte de la provincia es otro referente en el cultivo de uvas. Al igual que en Italia o Francia, las bodegas son parte del paisaje y la cultura en Xaló. Algunas de ellas, como la Bodega Xaló, llevan siglos produciendo vinos de manera artesanal, utilizando métodos transmitidos de generación en generación, también basados en la Monastrell.