Alicante

En el día más frío del año, si uno se quita la ropa que sea para disfrutar del calor. Esa es la propuesta que recoge los mejores circuitos de balnearios de España según los usuarios de la plataforma Aladinia. Marina Senses, en Elche, es el único de toda la Comunidad Valenciana que aparece entre la docena seleccionados de todo el Estado y que se sitúa entre los más baratos de esta lista.

El turismo termal, como explican desde el portal a El Español, es uno de los sectores que cuentan con más demanda. Por eso aprovechan los meses de invierno para recomendarlo como una de las mejores alternativas para escapadas. Y ahí, añaden que la selección que presentan ha estado muy reñida por la valoración recibida.

La entrada de Marina Senses en el listado, que no detalla orden concreto entre esta docena, tiene más mérito porque "España es uno de los países con mayor número de balnearios y con los más antiguos, muchos de la época de los romanos o los árabes". Si, como destacan, la estimación estatal es que hay alrededor de ciento veinte balnearios tradicionales en todo el país, las cifras de spa son mucho mayores.  

[Diez hoteles con spa para una escapada de fin de semana en Alicante]

En hoteles o cámpines contar con un circuito termal es uno de los atractivos más importantes con que enriquecen su oferta. Y con ello, además, ofrecen un gancho para fuera de la temporada de verano y así disfrutar de cálidas aguas en invierno. Según sus datos, hay al menos setecientos spas en establecimientos hoteleros.

En ese panorama, 2023 será un año muy potente. Si el año pasado, con el fin de las restricciones sanitarias por la pandemia, el turismo de bienestar ha aumentado un 49 % durante 2022, este año se prevé que las cifras siguen aumentando. Según los datos de Aladinia, serán las parejas quienes más busquen este tipo de experiencias de relajamiento en vacaciones.

La lista que han presentado, como explican, se ha centrado solamente en la oferta del circuito termal. Es decir, los usuarios han votado por la infraestructura y servicios que se ofrecen exclusivamente en esta área del balneario u hotel. Entre ellos, sauna, baño de vapor, hamán, masajes, camas calientes, duchas de diferente tipo, aromaterapia, cromoterapia u otros envolvimientos. 

De los más accesibles

Entre la docena seleccionados, la propuesta de Marina Senses es de las más accesibles gracias a sus 26,9 euros por persona. Por ese precio se incluye el acceso al gimnasio y un batido, como indican desde el portal. Un factor que puede estar en la base de la duplicación de reservas que se han hecho de 2021 a 2022, según apuntan las mismas fuentes.

El circuito termal del Marina Senses en Elche es uno de los más votados por los usuarios.

¿Qué es lo que se encuentra en este circuito termal? Su piscina dinámica cuenta con una gran variedad de chorros de hidroterapia y cascadas de agua ideales para aliviar tensiones y relajar piernas, lumbares y cervicales. A ello añaden las camas de burbujas, volcanes de agua, piscinas hidromasaje y hot tubs. 

Entre sus puntos originales que lo diferencian de otras propuestas está el baño con cítricos. Una opción que ofrecen porque consideran que aporta calma a través del aroma de los limones que flotan en sus aguas. Esta suma de elementos es la que aparece entre las reseñas favorables citadas en esta página, que se han multiplicado por nueve en 2022 respecto a las que tenían en 2021 y lo sitúan en una valoración de 9,2 sobre 10.

La oferta de Marina Senses es la única en la provincia de Alicante que aparece en un listado donde solo han conseguido entrar los locales de nueve comunidades. Solo dos han conseguido hacer doblete, Andalucía y Cataluña. La primera con el Thalasso Spa del Elba Estepona, Málaga, y el U-Spa Royal Hideaway Sancti Petri en Cádiz. La segunda con Dolce Vital Spa del Hotel Dolce en Sitges, Barcelona, y Aquum en Tarragona.

[Estos son los cámpines más populares de Alicante para desconectar este verano]

En el norte, aparecen el Palacio del Agua en Balneario de Mondariz, Pontevedra, y el Balneario La Hermida, Cantabria. En el centro están el Hotel Beatriz Toledo, en esta capital, y el U-Spa del Hotel Occidental Aranjuez, en Madrid. En Cáceres se encuentra el Hotel Hospes Palacio de Arenales y en Murcia, el Balneario de Archena. La única presencia en las islas va para el Blue Sea Costa Jardín, en Puerto de la Cruz, Tenerife.