"Cada vez más el turista se decanta por venir a Alicante por su oferta gastronómica, rica y variada, con el arroz como su plato estrella". Esa es la idea con la que la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, presenta el salto de la marca Alicante Ciudad del Arroz al País Vasco. La semana que viene un trío de grandes cocineros presentará sus mejores recetas para exhibir la calidad de ingredientes y la apuesta por el kilómetro cero.
José Gómez, del Racó del Pla; Jacinto Nieto, de El Caldero; y Moncho Riquelme, de Casa Riquelme tendrán una exigente audiencia enfrente, la de los especialistas de San Sebastián y Bilbao. Ante sus medios de comunicación, críticos gastronómicos, agencias de viaje y autoridades ofrecerán una variada muestra de productos alicantinos y elaboraciones típicas. El día 3 los chefs prepararán sus arroces en el Restaurante Ni Neu, en el Kursaal de San Sebastián. Y el día 4 en el NH Collection Villa de Bilbao.
Ir a lo propio es la apuesta que han hecho desde Alicante Ciudad del Arroz. Y no hay nada más local que un menú que arranca con coca amb tonyina, coca de mollitas, salazones, alcachofas con sepia y habitas. En los arroces prepararán degustaciones de caldoso de lechola, seco de gambas y atún, y meloso de pata de ternera. Y de postre, borracho de almendra con crema y helado de turrón.
El objetivo que se habían marcado con esta iniciativa respecto a los productos es que todos los escogidos fueran de kilómetro cero. Por eso, los vinos blancos y tintos que se servirán procederán de la provincia: Tarima Hill de Bodegas Volver; Marina Alta 28 Selección de Bocopa, Casa Agrícola Pepe Mendoza y Alicante Bouchet de Bodegas Volver, así como Fondillón de MGWines Group.
Cada vez más vascos
Sánchez ha destacado que "estas jornadas irán acompañadas de reuniones institucionales para generar sinergias turísticas con el País Vasco. Se trata de fortalecer el flujo de visitantes, ya que cada vez vienen más vascos a visitarnos" en la rueda de prensa ofrecida este miércoles junto a los protagonistas de la actividad. "Contamos con tres embajadores de excepción, vamos con confianza", ha añadido.
Además, Sánchez ha recordado la importancia del turismo gastronómico. "Seguimos trabajando en las ferias internacionales, como la próxima de Londres, pero hay que mimar mucho al turismo nacional. Y creo que fue un acierto crear Alicante Gourmet para seguir conquistando a través del paladar".
La presidenta de APEHA, María del Mar Valera, ha asegurado que en el sector están "felices por retomar la actividad haciendo lo que mejor sabemos hacer, buscar la excelencia gastronómica". "Nos representan en el País Vasco tres locales referentes en la ciudad y queremos que allí conozcan nuestros productos, que sean de su agrado, vengan a visitarnos y todo esto revierta en Alicante".
La marca gastronómica
Alicante ciudad del arroz es una marca gastronómica registrada por el Ayuntamiento de Alicante y gestionada por la Concejalía de Comercio y Hostelería y la de Turismo. A la misma están adheridos los restaurantes que han obtenido el distintivo de calidad en la preparación de arroces. El objetivo de esta marca es poner en valor y promocionar las diversas recetas de arroces tradicionales alicantinos.
Entre las últimas acciones de promoción se encuentra la asistencia a la 34ª edición de Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de calidad más grande de Europa, celebrada en Madrid, en la que los chefs de seis restaurantes alicantinos cocinaron trescientas raciones de sus mejores arroces en siete restaurantes de la capital.