"Sorprender por autenticidad". Ese es el reto que se ha marcado la Cámara de Comercio en palabras de su presidente, Carlos Baño, en la que será la cuarta edición de Alicante Gastronómica, "la mayor feria experiencial del sector en España y posiblemente en Europa".
Será del 23 al 26 de septiembre, con entrada a un euro (mediante una pulsera que servirá para todo tipo de transacciones) en más de 36.000 metros cuadrados destinados a público y profesionales en IFA Alicante. Y la participación de 40 estrellas Michelín y 60 soles Repsol entre los 250 expositores.
Según Baño, el objetivo es "transmitir ilusión y energía", la misma que ha permitido la pervivencia del proyecto durante los últimos años de pandemia mundial trasformando la cita culinaria en un proyecto de solidaridad para dar de comer a los más necesitados.
[Alicante impulsa un congreso para elegir la mejor tortilla de patatas que se hace en España]
En la cita, no faltaron el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, y el presidente de la Diputación de Alicante (y diputado de Turismo), Carlos Mázón, demostrando el respaldo institucional a la iniciativa que tiene en el crítico Rafael García Santos y la directora del proyecto, Gema Amor, sus dos principales motores.
Habrá todo tipo de concursos y certámenes, como "El mejor arroz mediterráneo", el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas, el primer Concurso Provincial de Tortilla de Patatas, el segundo Concurso de tapas con salazones, el concurso al Mejor vino mediterráneo, el segundo Concurso Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, el Concurso al Mejor tartar de atún o al Mejor Steak Tartar, así como el de Escuelas de cocina.
Este año además la formación será uno de los ejes principales de la feria, con ponencias y talleres gastronómicos, salas de cata gratuitas, desgustaciones y comercialización directa.
Paladar y turismo
"El Mediterráneo no es una geografía, es un espacio emocional. Con estas palabras Colomer ha destacado el papel de gastronomía y el carácter acogedor de los profesionales alicantinos como pilares del turismo en la Comunidad Valenciana calificando a Alicante Gastronómica como "la revolución de la felicidad, de la creatividad y la emoción" a la hora de vender destino.
[Así son las mejores tortillas de patata de España, el plato fuerte de Alicante Gastronómica]
Por su parte Mazón, ha augurado que “será todo un éxito gracias a la profesionalidad y el empeño del sector de la gastronomía de la provincia y a pesar de los malos augurios económicos que traerá el otoño”.
En este sentido, ha añadido que este evento, organizado conjuntamente por la Diputación de Alicante, el Patronato Costa Blanca, la Cámara de Comercio, la Institución Ferial Alicantina y Turisme Comunitat Valenciana, “volverá a ser una palanca para ayudar a sortear la crisis económica”.
“Alicante Gastronómica es una feria para todos, organizada por alicantinos y desde Alicante como un trampolín para dar a conocer y ofrecer nuestra riqueza culinaria y nuestros excelentes productos”, ha manifestado Mazón, quien ha agradecido a todos los que integran el sector de la gastronomía “su profesionalidad y su esfuerzo por ofrecer un certamen cada vez más atractivo, de más calidad y con más innovación”.