La localidad de Dénia (Alicante) ha acogido este sábado el D*na, un festival gastronómico que, en su quinta edición, ha contado con la presencia de miles de personas. Leyendas de la cocina y jóvenes promesas se han reunido frente al mar para poner en valor la cultura gastronómica mediterránea.
Organizado por el Ayuntamiento de Denia y Turisme Comunitat Valenciana, y con el chef Quique Dacosta como comisario gastronómico, los cocineros y otros profesionales de la gastronomía se han sentado a una mesa de 500 metros en el paseo de la Marineta.
Durante la inauguración del festival, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reivindicado la ciudadanía del Mediterráneo como una manera de ser, de comer, de compartir y de ver el mundo y ha señalado que D*na es "un movimiento revolucionario".
La cocina de vanguardia y la tradicional se han dado cita en el programa matinal del festival, que ha abierto una clase magistral del chef Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica (Burgos) y ha continuado con demostraciones en directo de María José San Román, del restaurante Monastrell (Alicante), y Cristina Figueira, del restaurante El Xato (La Nucia, Alicante), con estrella Michelin.
Federico Cervera, Diana Cervera y Luis Cañizares, de Els Magazinos (Dénia), han subido también al escenario principal del festival para hablar de su popular concepto de mercado gastronómico.
Las charlas continúan esta jornada de sábado en un programa donde están Marcos Morán, del restaurante con una estrella Michelin Casa Gerardo (Prendes, Asturias), Jose Manuel López, del restaurante Peix&Brases (Dénia), con una estrella Michelin, y el propio Quique Dacosta, quien se unirá a Julia Lozano, del restaurante El Faralló (Dénia), Rosa Martí, del restaurante La Giralda (Dénia) y a Mari Luz Piera, del restaurante El Pegolí (Dénia), para hablar sobre el guiso marinero, uno de los protagonistas del recetario de Denia.
Aina Serna, de Casa Pepa (Ondara, Alicante), y Cristina Baixauli, de Agua de Mar y Casa Benjamín (Dénia) completarán el programa de charlas.
El escenario central ha estado reservado para las jóvenes promesas de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, y también están previstas en este espacio charlas de Belén Escrivá y Óscar Marí, del restaurante La Xerna del Mar (Dénia); Antonio Jesús Morante, de Café Plaza (Catral, Alicante); Roberto Atzeni y Miguel Bonet, del restaurante Malaspina (Benidorm, Alicante); Miquel Gilabert y Jose Manuel Bisetto, del restaurante Mare (Benidoleig, Alicante); Evenor Sevilla y Francisco Flores, de Masía la Mota (Alcoy, Alicante) y miembros del colectivo Eternamente Jóvenes, Moscatel en La Marina.
El producto local ha sido el protagonista del taller sobre "Vegetales, frutos secos y legumbres: alimentación divertida para el deportista", que ha impartido David Castelló, del Restaurante Tapes La Xara (La Xara, Alicante), y María José San Román ofrecerá un taller de aceites junto a Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra, (Córdoba).
El programa de talleres abiertos al público se completará con el de "limpieza de pescado: pescadilla, salmonete y rape", por Marta Devesa, del Restaurante Hogar del Pescador (Villajoyosa, Alicante) y el taller de coctelería con bebidas espirituosas de Alicante "Coctelería de la terreta by Three Monkeys", ofrecido por Santi Gómez Argüelles, del Three Monkeys Cocktail Bar (Alicante).
Los asistentes a la primera jornada de D*na Festival Dénia han podido disfrutar también de los numerosos puestos de exposición y venta de productos instalados a lo largo de todo el recorrido del paseo de la Marineta Cassiana, donde una veintena de restauradores y productores regionales han ofrecido al público productos y tapas tradicionales.
Un gran número de restaurantes dianenses se han sumado también a la fiesta ofreciendo menús y propuestas gastronómicas elaboradas con productos locales y que reflejan la relación del producto con la cocina de territorio.