Una copa de blanco y otra de tinto junto auna barrica.

Una copa de blanco y otra de tinto junto auna barrica.

Gastronomía CALDOS

Cinco blancos y cinco tintos: los diez mejores vinos calidad-precio de Alicante por menos de 10 euros

Las variedades Moscatel, en blancos, y de Monastrell, en tintos, permiten a las bodegas alicantinas ofrecer excelentes caldos a precios asequibles. 

21 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Las Navidades son sinónimo de disfrute de productos en comidas y cenas familiares y con los amigos. Celebraciones que durante el resto del año, en algunos casos, son mucho más esporádicas. Sin embargo, no hay buena celebración sin un buen vino y la provincia de Alicante ofrece caldos para todos los gustos y bolsillos.

Según el último informe económico del sector (Interprofesional del Vino de España), de octubre, refleja que la producción de vino se ha mantenido estable respecto a 2021 (-0,8%), y que las existencias 1,1%), sin embargo, han aumentado. También el consumo se mantiene estable.

No obstante, la inflación está provocando que el consumo se esté retrayendo más de lo previsto en los últimos meses debido al precio de los combustibles, la energía y la cesta de la compra. Ante este escenario, optar por el vino de la tierra a buen precio puede ser una inteligente decisión para aliviar el gasto y disfrutar de un maridaje excelente. Éstos son los 5 blancos y 5 tintos de la D.O. de Alicante con mejor relación calidad precio.

[Un estudio presenta la denominación de origen del vino de Alicante como la más antigua del mundo]

Los blancos

Una lista de vinos blancos alicantinos no puede empezar sin el más conocido, y uno de los más apreciados, en el mercado nacional: Marina Alta, de Bocopa. Se trata de un caldo elaborado con uva Moscatel de Alejandría, que aporta un sabor muy fresco, aromático y frutal con toques dulces y ácidos equilibrados. La cosecha de 2017 recibió la Medalla de Oro en el concurso Frankfurt International Trophy. Su precio oscila según comercio en torno a los 5 euros.

Cinco propuestas de vinos blancos alicantinos por menos de 10 euros.

Cinco propuestas de vinos blancos alicantinos por menos de 10 euros.

Tarima Mediterráneo, de Bodegas Volver, es el blanco de una de las firmas que más está expandiendo sus vinos en el mercado nacional en los últimos años. Se trata de un vino hecho a partir de uvas Merseguera y Moscatel ubicadas en las sierras de Salinas, Umbría y La Sima, entre 600 y 750 metros de altitud. Se trata de un blanco muy aromático con un precio de entre 6,50 y 7,50 euros.

Desde Monóvar, MG Wines ya tiene en el mercado su Riesling Blanco de 2022, un caldo muy joven, fresco y ácido que está teniendo mucha demanda entre el público que gusta de una blanco seco y afrutado especialmente indicado para las comidas mediterráneas. Esta cosecha se está comercializando a partir de los 6,75 euros. De esta misma bodega destaca el Sensum 2, producido con uvas de Moscatell y macabeo que resulta fresco y afrutado en el paladar, con tonos tropicales por el mismo precio.

Otra opción segura para agradar a los comensales es el Enrique Mendoza Chardonnay Joven, de las bodegas del mismo nombre. Elaborado a partir de uva 100% Chardonnay, brilla especialmente maridado con pescados y mariscos por su equilibro entre ligereza y acidez. Se puede encontrar en los comercios a partir de los 8,20 euros.

Sea como fuere, el blanco no tiene porqué seguir considerándose menor que el vino tinto. Como explica el experto Rafael Poveda, "a medio plazo el vino blanco va a subir de precio porque hay menos uva que de tinto. Las tendencias del mercado van hacia una mejor valoración de los blancos y las bodegas ya trabajan en ello".

Los tintos

Por norma general, a partir de los 10 euros es muy fácil encontrar vinos buenos que satisfagan a todos los paladares. El reto es conseguir un buen vino que maride perfectamente con los alimentos por debajo de ese precio. También en este segmento la provincia de Alicante ofrece propuestas muy interesantes.

La producción de variedad de uva Monastrell, autóctona del Mediterráneo español, de color azul-violáceo muy intenso, permite que elaborar vinos a precios muy competitivos frente a otras variedades del interior de la península.

Cinco tintos alicantinos por menos de 10 euros.

Cinco tintos alicantinos por menos de 10 euros.

Nuevamente, las bodegas más conocidas de l'Alfàs del Pi tienen un gran caldo que frisa el precio tope propuesto (9,75 euros), el Enrique Mendoza Monastrell Merlot. Se trata de una producción procedente de la finca El Chaconero y del Valle de las Quebradas a los pies del Cabezo de la Virgen en Villena que pasa 12 meses en barrica resultando un vino fresco y elegante.

Otro de los que no puede faltar en la mesa es el Laudum XII Plus de Bodegas Bocopa, criado en las mismas tierras calizas del Valle del Vinalopó (en Sax), pero 100% de uva Monastrell. También ha pasado 12 meses por barrica y en este caso cuenta con numerosos premios. Dependiendo de la cosecha se puede conseguir entre 8 y 9 euros.

También 100% de la misma variedad de uva constituye una buena opción El Caire Monastrell de 2020, con seis meses de crianza cuyo precio se sitúa en torno a los 6,50 euros. Marida bien con todo tipo de productos como carnes o verduras.

Bodegas Volver también cuenta con su vino especializado en este segmento, el Tarima Monastrell con crianza de 6 meses en barrica. El producto procedente de Pinoso tiene un precio que oscila en torno a los 6 euros.

Y para que no todo sea Monastrell, la bodega valenciana Arraéz ofrece un vino 100% con uvas de Alicante Bouschet que pertenece a la DO de la provincia. Se trata de Bala Perdida, un caldo diferente, fresco, joven e incluso definido por los enólogos como "rebelde", que marida tanto con carnes como con pescados. Su precio es 6,90 euros.