Enero, febrero y marzo son los mejores meses para comer calçots. Y en Cataluña, en concreto la provincia de Tarragona, se encuentra el origen de este plato que se ha hecho famoso en toda España porque sirve de excusa para una buena reunión de amigos o familiares en torno a una mesa.
Una moda a la que no es ajena la provincia y la ciudad de Alicante, donde cada vez más restaurantes ofrecen menús especiales de calçots durante los meses de invierno coincidiendo con la cercanía geográfica y cultural a su zona de origen.
1 | Petimetre (Alicante)
En Alicante ciudad destacan excelentes restaurantes como Petimetre, en el Campo de Golf, que ofrece un menú especial del 6 al 10 de febrero en el que la hortaliza catalana es la auténtica protagonista de las reuniones gastronómicas.
Por 37,50 euros, el comensal puede disfrutar no sólo de los calçots, sino también de entrantes como tomate con ventresca y platos principales como lomo de vaca y presa ibérica a compartir, además de un variado de postres. Se trata de un menú modernizado respecto de la tradicional "barbacoa" que se realiza con embutido y carne tras degustar la hortaliza y la salsa romesco.
2 | Los Almendros (Torrellano)
Uno de los restaurante más famosos y con mayor tradición en la cocina de calçots en la provincia de Alicante es Los Almendros, en Torrellano. En este caso, el establecimiento ofrece un producto autóctono de Elche, todos los días de la semana desde que reabrieron el pasado 17 de enero.
El restaurante ilicitano ofrece la posibilidad de combinar los calçots con cualquiera de sus menús de comida mediterránea ya sea de fin de semana o de diario.
3 | El Sester (Torremanzanas)
Desde el pasado mes de diciembre, y todos los sábados y domingos hasta el 2 de abril, el hotel rural de El Sester de Torremanzanas, ofrece sus calçotadas, famosas en las comarcas de l'Alacantí y la Marina Baixa.
Con un precio cerrado de 40 euros, propone un menú muy cercano al que tradicionalmente se degusta en Cataluña, con entrantes de embutido y carnes a la brasa. La fama del restaurante obliga a reservar con antelación.
4 | Casa Elordi (La Vila)
Este año, casa Elordi de La Vila celebra su vigesimoprimera calçotada los días 18 y 19 de febrero. Se trata de y una cita gastronómica típica y famosa en la comarca de la Marina Baixa. Con plazas limitadas, es necesario reservar con antelación.
5 | la Vaquería (Alicante)
De lunes a viernes, y sólo hasta el 28 de febrero, La Vaquería de Alicante ofrece también un menú de calçots por 48 euros. Se trata, de los tradicionales calçots con salsa romesco acompañados de carnes y embutidos de calidad a la brasa y un postre de torrija con helado. En el menú está incluida la bebida y el café.