Alicante

La robata es una técnica de la cocina japonesa que se puede traducir por 'cocina de la chimenea', en referencia a su origen rural en el que se usaba carbón para generar calor a la hora de cocinar los alimentos. Este método milenario sirve para preparar carnes y pescados en el momento. Su esencia se basa en la capacidad de alcanzar altas temperaturas sin apenas producir llamas, por lo que se trata con minucioso cuidado el producto. 

Ahora esta tradición puede disfrutarse en Alicante en el restaurante Tottori, en pleno centro de la ciudad: la calle Gerona número 5. De esta manera, en las cocinas del Sushi Bar Tottori, el pepino de mar sólo recibe una vuelta durante la elaboración, logrando que el alimento mantenga un interior jugoso y un exterior inigualable dorado y ligeramente caramelizado.

Pero no solo es la robata. En Tottori el fuego "se convierte en el protagonista de algunos de sus platos, como el nigiri de wagyu 5A, flambeado con salsa de soja dulce o el nigiri de calamar flambeado con sala teriyaki", según explican fuentes de la empresa en un comunicado.

[Así se despieza un atún rojo de 300 kilos en Orihuela con la técnica milenaria del ronqueo]

"Con variedad de propuestas e infinitas posibilidades, la comida nipona ha sabido adaptarse a los gustos occidentales, incluyendo con cautela parte de su esencia histórica al mismo tiempo que recogen las ideas de otras culturas", explica.

En este sentido, "Tottori es un viaje hasta la cultura culinaria asiática más tradicional, en la que adentrarse de lleno en sus sabores más puros y representativos. El detalle, el perfecto dominio de la técnica y el conocimiento profundo del pescado hacen que con cada elaboración Sushi Bar Tottori nos cuente un pedacito de la historia del restaurante y de todos los que lo conforman".

María Li Bao, la empresaria detrás de Tottori

La creadora del concepto de Tottori es María Li Bao, empresaria hostelera avalada por el éxito de sus proyectos anteriores con Grupo China Crown. "El alma emprendedora de Bao le lleva a continuar con su mayor propósito con cada uno de sus proyectos: sumergir al comensal en la cultura asiática a través de los sabores más auténticos de cada una de sus regiones", dicen las mismas fuentes.

La propia María Li Bao fue la encargada del exclusivo diseño de Tottori, donde destacan las lujosas telas japonesas elaboradas con hilo de oro, la impactante lámpara que abarca prácticamente todo el techo del establecimiento y la madera de Iroko utilizada en suelo y mobiliario. 

Interior del local en Alicante, situado en la calle Gerona.

Para Tottori, María Li Bao está rodeada de los mejores expertos. Así, las cocinas de este sushi-bar están lideradas por un equipo de cocineros que han viajado desde la ciudad de Tottori, en Japón, hasta Alicante.

Este equipo es el encargado de confeccionar cada una de las propuestas que se pueden degustar tanto en el propio restaurante como en su servicio delivery y take away, disponible a través de su web, y que permite disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica nipona en casa.