El cangrejo azul quiere ascender en las listas de recetas que se preparan en Alicante. Ese es el plan para que deje de ser visto solamente como una especie exótica para que lo consideren un ingrediente más en las cocinas. Y en Santa Pola tienen el plan para incentivarlo reuniendo a expertos de diferentes generaciones.
Este martes 27 de junio, desde las 20 horas, tienen una cita quienes busquen colores nuevos que aportar a sus platos y sorprender a los comensales. Será en el concurso gastronómico bajo el lema "Cocinando como antes productos de hoy" que presenta el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante.
¿Y por qué se quiere promocionar un ingrediente tan llamativo por su color azul? El comunicado de la UA explica que, además de que es sabroso, a nivel nutricional, como el resto de crustáceos, el cangrejo azul tiene otras virtudes. Entre ellas, es una gran fuente de proteína, apenas posee hidratos de carbonos y su perfil lipídico es mayoritario en ácidos grasos poliinsaturados, con bajo contenido en colesterol.
El objetivo de este encuentro es poner en valor la cultura marinera y los productos pesqueros en la cocina que denominaríamos de siempre, pero involucrando a distintas generaciones. De esta forma, se pretende adaptar platos clásicos a nuevas especies, como el cangrejo azul.
¿Cómo lo harán? Este evento de cultura marinera que presenta la UA llevará a cabo un intercambio de conocimientos de generación en generación mediante una tertulia y un cocinado de recetas tradicionales en directo.
Alumnado del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la UA, junto a mujeres vinculadas al mundo del mar del entorno de Santa Pola, competirán para cocinar el mejor plato cuyo protagonista sea el cangrejo azul (Callinectes sapidus). Esta ya es una especie exótica invasora que se ha expandido ampliamente por todo el Mediterráneo y, por ello, se ha convertido en una amenaza para la biodiversidad. La diferencia fundamental frente a otras, como el mejillón cebra, es que este crustáceo supone también una oportunidad para la pesca y la gastronomía.
[14 especies invasoras en España: así actúan y amenazan los ecosistemas]
Esta acción se enmarca en programa Thinkinazul que financia la Generalitat Valenciana, explica Isabel Abel. el proyecto de CIMAR 'Concienciación, Investigación, Monitorización y Asesoramiento sobre los Recursos Marinos'.