Alicante

El mejor cocinero del mundo, Dabiz Muñoz, estrena en Alicante su nueva hamburguesa, la Chinatown. La combinación de sabores asiáticos, que ya ha utilizado en anteriores recetas, consigue una de sus mejores propuestas en su servicio de comida rápida.

¿Qué lleva este plato que cuesta 16 euros? En un pan bao que tuesta en mantequilla sirve una doble carne de buey madurada durante veinte días, wontón frito con picante dulce de chili morita, panceta lacada a la brasa con salsa cantonesa, hierbas frescas y pepino. Una propuesta que define como un "milhojas de texturas".

Chinatown es la estrella entre las hamburguesas que ha traído este verano con GoXO a Alicante después del éxito del verano pasado. Y la combinación de la comida china con la americana funciona mucho mejor que la propuesta de arroz inflado y mayonesa chipotle que trajo en 2022 por el frescor que aportan las hierbas y el pepino, además del toque ligeramente picante que introduce, que acompañan a una carne aplastada, smash, y que está en su punto de jugosidad.

[American Humo y Fuego, el templo escondido de la mejor hamburguesa en Alicante]

A través de su canal de Instagram, Muñoz ha desgranado el proceso de trabajo y lo que buscaba con esta receta. Partiendo del bao casero cocinado al vapor y tostado con mantequilla, la base es una salsa hoisin que hacen con cinco especias y sobre la que colocan los tres tipos de hierba: albahaca, cilantro y hierbabuena. Una combinación en la que revela su atracción por este tipo de fusiones que le caracterizan.

El siguiente paso en este juego de "muchas texturas y contrastes" llega con las láminas finas de pepino incurtido para que sean tan crocantes como la masa wonton frita que adoba con el chile. Las dos hamburguesas se coronan con la que considera una "maravilla", la panceta lacada con salsa cantonesa que define de manera ostentosa como "el culmen de esta obra de arte, una oda, una orgía de sabores: ácido, dulce, amargo".

La renovada oferta de hamburguesas que trae a Alicante se acompaña con la Pepperoni Pizza Burger. Esta toma su original nombre por el uso de queso mozarela, pesto de rúcula y salsa picante margarita de tomates cereza, que acompaña con chorizo de Pamplona, también por 16 euros.

La más barata de las tres que trae y que también estrena en Alicante es Chili con carne. En este caso se trata de un ragú de carne madurada de buey y chorizo de León con una capa de frijoles negros, chile poblano tatmado que cubre con la espuma de parmesano y totopos fritos. En este caso, cuesta 15 euros.

Las patatas, como suele hacer en GoXO, se sirven aparte con la salsa de mayonesa de trufas y jalapeño y la de kétchup de fresas ligeramente picante. Su precio, 4,5 euros.

¿Qué horarios tiene GoXO en Alicante?

Para disfrutar de las hamburguesas de Dabiz Muñoz hay que tener muy en cuenta la diversidad de horarios. De lunes a viernes atienden en turno partido de 13 a 16:30 y de 19:30 a 23 horas. Los sábados es jornada continua de 13 a 23 y los domingos vuelve a partir pero cerrando a las 22 horas. 

La clave, como puntualizan, está en el cierre que dependerán de las colas que puedan acumular. En caso de haber mucho público puede bloquear el acceso a las 20 o 21 horas.