La feria Alicante Gastronómica "Alma mediterránea" celebrará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre el primer concurso de España al mejor plato hecho con alcachofas.
El certamen de este alimento buscará, según ha informado la organización en un comunicado, destacar la versatilidad y virtudes de este alimento y usará en su totalidad alcachofas de la comarca alicantina de la Vega Baja, también conocida como la "joya de la huerta".
La prueba, que también pone en valor el trabajo de los productores y el sector agrario, repartirá 5.000 euros en premios: 2.500 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo clasificado y 750 euros para el tercero.
[Cien Soles Repsol y 60 estrella Michelín para la quinta edición de Alicante Gastronómica]
Además, más de cien estrellas Michelín y Soles Repsol estarán presentes en esta quinta edición de la feria, que contará con más de 250 expositores y que tendrá a Grecia como el país invitado de este año.
La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha explicado que esta iniciativa también pretende "promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida mediterráneo con productos de temporada".
"Los productos de excelencia y calidad van a estar muy presentes y, entre ellos, no podía faltar una de las señas de identidad de la provincia de Alicante como es la alcachofa de la Vega Baja, la gran protagonista", ha añadido Amor.
La final de este concurso se celebrará el 1 de octubre, cuando un jurado formado por expertos gastronómicos evaluará el uso adecuado de la alcachofa, además de tener en cuenta otros factores como la creatividad, la presentación, el sabor o el equilibrio.
En el campeonato, que tendrá una duración de una hora para elaborar los platos y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Almoradí y las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja, podrán participar cocineros profesionales de toda España.
Por su parte, el presidente de la marca Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, se ha mostrado ilusionado con esta iniciativa porque "pone en el foco nacional a la alcachofa de la Vega Baja".
[La ensalada cruda de alcachofas, de la Vega Baja a la alta gastronomía de Madrid Fusión]
Así, también ha resaltado que "servirá para difundir su gran calidad, la cantidad de platos exquisitos que se pueden preparar con ella y ayudará a aumentar la notoriedad de nuestra marca e impulsar su consumo", según concluyeron las mismas fuentes en un comunicado.