Alicante

Asar un chuletón y abrir una botella de Rioja o de Ribera del Duero, hornear una lubina y descorchar un Verdejo o un Rueda pensando haber elegido la combinación perfecta entre comida y bebida. Sentarse en un restaurante de Alicante y pedir instantáneamente un vino blanco para acompañar un plato de pescado, o un vino tinto para completar un plato de carne. ¿Cuántas veces nos habrá pasado?

El vino blanco no es de pescados y el vino tinto no es de carnes. Así lo recalca el enólogo experto universitario Sumiller y fundador del proyecto Sopla Levante, Hilarión Pedauyé Armengol. Lejos de lo que la mayoría de las personas pensamos, se puede disfrutar de una carne acompañada de un vino blanco y de un pescado con un vino tinto.

"Es hora de romper moldes", afirma Hilarión. "Se disfruta incluso más de una carne acompañada de un blanco con un cuerpo estructurado que de un tinto, y de un pescado combinado con un tinto fresco, que de un blanco", prosigue.

[Cinco blancos y cinco tintos: los diez mejores vinos calidad-precio de Alicante por menos de 10 euros]

La hora de los espumosos

Otra de las creencias ancladas en la sociedad es la de los vinos espumosos asociados a las ocasiones especiales. Lejos de reservarse únicamente para grandes eventos, existen muchas más excusas de las que pensamos para abrir una botella de cava o de champán.

"Los espumosos son la única variedad de vino que se puede tomar en cualquier momento del día", afirma. Los espumosos más exquisitos como el champán se suele asociar más a grandes ocasiones debido a su exquisitez y a su a menudo elevado coste. Sin embargo, Hilarión afirma que no tenemos por qué esperar un gran evento para descorchar una botella de este vino espumoso: "Tú puedes tomar champán cuando estás feliz, cuando estás triste, con tu mujer o con tu hija, al igual que puedes tomarte una copa de cava para acompañar un buen cocido".

La uva moscatel: la reina de Alicante

En la provincia de Alicante predomina un tipo de uva entre las preferencias de las personas. Conocida por ser uno de los lugares de producción más antiguos de la península desde los tiempos de los iberos en el siglo VI A. C, la provincia de Alicante presume de una variedad de vinos elaborados a partir la uva moscatel.

[Estos son los mejores vinos que puedes beber en los restaurantes de Alicante este verano 2022]

"La uva moscatel es la reina de la provincia de Alicante", afirma Hilarión. "Tanto en tintos maduros, tintos frescos, y hasta en blancos y espumosos tipo 'Blanc de Noir', el vino moscatel es el que más triunfa en la provincia", prosigue.

La hora del rosado

En cuanto a los vinos rosados, Hilarión destaca que la forma de aprovechar al máximo su sabor sería en las comidas ligeras tipo ensaladas, así como en los entrantes previos a un plato de carne o pescado.