Degustaciones de tapas "exquisitas", talleres de pan para niños y demostraciones de chefs en directo. Así se han abierto las puertas de la quinta edición de la feria Alicante Gastronómica en el recinto ferial IFA.
Mientras los organizadores y los periodistas andan a toda prisa por el recinto, los alumnos del colegio CEU Jesús María se dirigen sonrientes al puesto de food truck de Burgos Alimenta para retomar fuerzas tras asistir al taller de panes artesanos en el espacio Foro del Pan. "Estamos muy ilusionadas porque acabamos de aprender a hacer pan y también hemos hecho barritas de fruta y tarta", declaran Paula e Irene, alumnas de este centro.
El chef Konstantinos Vassalos es, en esta edición, el invitado estrella. El prestigioso cocinero griego, con un largo recorrido tras los fogones de su país hasta experiencias en restaurantes de capitales como Tokio y Barcelona, se encargará de traer a Alicante la alta cocina de Grecia de la mano de demostraciones y elaboraciones de almuerzos.
[Cien Soles Repsol y 60 Estrella Michelin para la quinta edición de Alicante Gastronómica]
Uno de los puestos estrella de esta edición es la llamada Isla de las Tapas. En este espacio presentan una decena de restaurantes de la provincia sus tapas más originales y sus últimas creaciones. Alba Esteve, chef y propietaria del restaurante Alba en Alicante, presenta su nueva creación con base de bacalao, pimiento asado, espuma de patata y tomillo con polvo de cebolla. El restaurante Alba nace de una fusión entre la cocina española e italiana. "Este año hemos querido presentar nuestro bacalao español y nuestro tiramisú italiano", cuenta la cocinera.
En el Rincón de las Estrellas y los Soles, Karine y Virginia, de origen belga, saborean unas tapas de gambas con pan brioche y de una tosta de sardina, acompañadas por una copa de cava. "Es la primera vez que venimos y estamos descubriendo la exquisita cocina española".
El Rincón de las Estrellas y los Soles es, un año más, un espacio que permite acceder de forma económica a la alta cocina gurmé de la mano de platos y tapas elaborados por los cocineros más valorados por las guías. Este año, cien chefs Soles Repsol y sesenta estrellas Michelin se encargarán poner al alcance de todos la alta cocina.
[Alicante Gastronómica lanza la Isla de las Tapas con las mejores recetas de premiados restaurantes]
En esta edición, los visitantes podrán disfrutar del sabor más típico de la provincia de Alicante y, a su vez, descubrir la cocina murciana gracias a la fusión de la Región de Murcia y Alicante, "cocina de huerta y mediterráneo".
El pabellón de IFA también tiene una zona dedicada a la gastronomía local de la provincia de Alicante, donde numerosos puestos de localidades de la Vega Baja se han dado sita en el evento. En el de Torrevieja, Olga y Slatviana disfrutan de una tapa de morcilla "deliciosa", acompañada por una copa de vino Sopla Levante.