Alicante

La localidad de Ibi está de celebración. El arroz con gallineta del joven cocinero Raúl Laurí, que reinterpreta el caldero de Tabarca, se ha proclamado vencedor del V Concurso del Mejor Arroz del Mediterráneo celebrado en la jornada de ayer en la feria Alicante Gastronómica.

El ibense ha sido el ganador gracias a una elaboración que ha encandilado por unanimidad al jurado presidido por la prestigiosa chef Susi Díaz (La Finca, Elche) con "una receta que combina tradición e innovación". Laurí se hace con un certamen que ha estado, como explica Díaz, "muy reñido" y en el que han participado diez finalistas de entre 300 propuestas de arroz presentadas en cinco rondas clasificatorias. Así, el joven se lleva un premio de 1.000€ en metálico y varios obsequios de la mano de Carmencita, Tescoma y Carrefour, patrocinadores de la prueba.

"Ha sido muy difícil decidir por uno de los diez arroces, ya que todos han sido formidables", ha reconocido la chef. "Este año ha habido mucho nivel y eso significa dedicación y esfuerzo. Y aunque ha sido una decisión muy difícil, ha habido unanimidad en la decisión", ha añadido.

[Una pastelería de Ibi gana el I Concurso de Monas y Toñas de Alicante Gastronómica]

El municipio de Ibi consigue su segundo galardón después de que Pastelería Rico, ubicada en la localidad alicantina, obtuviese también el pasado sábado el primer puesto en el I Concurso de Monas y Toñas de Alicante Gastronómica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, que ha participado la entrega del premio al ganador, ha querido agradecer la dedicación y trabajo de todos los participantes durante las fases preliminares.

"Gracias a también al jurado y a los patrocinadores que hacen posible este evento, y en especial a la Diputación de Alicante y a Carrefour, que ha albergado hasta cinco eliminatorias durante varias semanas en sus centros de la provincia de Alicante", ha manifestado Baño.

La final de este concurso popular, que ha tenido lugar en el espacio Cámara de Comercio de la feria, ha reunido a diez participantes que habían conseguido clasificarse después de cinco intensas rondas previas en las que compitieron cientos de concursantes en los Centros Comerciales Carrefour de la provincia de Alicante.

El V Concurso al Mejor Arroz del Mediterráneo tendrá su epílogo en la jornada de domingo, cuando se celebrará la final infantil, para la que se ha clasificado una decena niños y niñas después de cinco fases eliminatorias.