Alicante

A menudo, apresurados por las prisas de la semana laboral, muchos son los alicantinos que no dedican el tiempo adecuado para recargar energías por la mañana de la mano de unas buenas tostadas o de unas tortitas con mermelada de fruta. Los británicos inventaron en el siglo 19 una forma de combinar desayuno, almuerzo y comida en un solo menú. El brunch, nacido de la combinación de las palabras "breakfeast" (desayuno), y "lunch", se ha convertido hoy en día en una costumbre de moda entre los españoles. 

¿Cuándo se toma un brunch? Originalmente, la alta sociedad de Inglaterra del siglo 19 lo adoptó para buscar una manera elegante de disfrutar de una comida ligera y relajada después de asistir a misa los domingos por la mañana. Actualmente, son muchos los restaurantes que ofrecen este tipo de menú, que se puede disfrutar en casi cualquier día de la semana. Lejos de acercarse al concepto de "comida ligera" adoptado en el siglo 19, el tipo de brunch que se suele ofrecer en la sociedad del siglo 21 es más bien copioso, a excepción de algunas ofertas muy saludables.

El brunch se conoce por tener un carácter muy social. Esta forma de comer ha dejado de ser un simple 'menú' para convertirse más bien en una especie de evento en el cual se juntan varias personas para desayunar, quedándose horas alrededor de la mesa compartiendo conversaciones, hasta juntarse con la comida. En un brunch es fácil encontrar comida a los gustos de todos ya que se junta en la mesa comida salada con antojos dulces, y hasta alguna copa de champán.

[Estos son los mejores restaurantes de comida italiana en la ciudad de Alicante este 2023]

¿Dónde disfrutar de un brunch en Alicante? Aunque más concurridos para comidas y cenas, los restaurantes de la capital de la provincia ofrecen cada vez más este tipo de menú en sus cartas.

Baker&Co

Situado a dos calles de la Explanada de Alicante, este sitio ofrece seis menús distintos de brunch con una combinación entre bollería, repostería, lácteos, frutas, frutos secos, zumos y hasta platos salados.

Este sitio también es conocido por sus tortitas y tartas artesanales.

Jevole Coffe

Además de permitir la entrada de mascotas, este sitio se caracteriza por tener una decoración de lo más impresionante y llena de tranquilidad y paz. Su carta incluye una gran variedad de comida dulce y salada, así como cafés y tés, además de ofrecer asientos rodeados de inmobiliario antiguo y una decoración muy cuidada.

[Estos son los 10 mejores restaurantes rurales para una escapada gastronómica por la provincia de Alicante]

Se encuentra detrás del Mercado Central.

Brunchit

Ubicado en la avenida de La Condomina, este restaurante cuenta con una carta muy variada con opciones para todos los gustos como: tostadas de diferentes tipos, hamburguesas, huevos benedictinos, tortitas artesanales, así como una gran variedad de batidos, cafés y tés especiales.

Además, se puede disfrutar de su interior con toda una pared de flores muy instagrameable.

Mish Mish

Este restaurante y salón de té ofrece platos caseros de comida libanesa, yendo desde el típico hummus o el mítico faláfel, hasta sus deliciosas backlavas. Combinando comida típica del Líbano con la gastronomía de otros países orientales, este sitio permite disfrutar de un brunch atípico y único.

[La cocina alicantina según la inteligencia artificial: ChatGPT elige los platos más típicos de cada comarca]

Su establecimiento se encuentra en la Plaza de San Cristóbal, cerca del Mercado Central.

Salt in Cake

Este restaurante, conocido por sus famosos cinnamon rolls, también ofrece de los mejores brunchs de la ciudad. Destacado por su carácter saludable, el brunch de Salt in Cake ofrece una amplia carta con tostadas con pan de masa madre, cafés ecológicos de especialidad con leche fresca, y su peculiar brunch roll de brioche con rellenos para todos los gustos.

Este sitio se encuentra en la calle San Fransico, a dos pasos de la calle de las setas gigantes.

El Palacete Coffee & Brunch Restaurant

¿Amante de los bagels? ¡Este es tu sitio! Este restaurante ofrece una combinación de tostadas, bagels y wraps acompañado de una ensalada a elección del cliente.

[El mejor pastelero del mundo 2022 revela sus secretos en Alicante Gastronómica]

Ubicado en la calle San Nicolás, El Palacete ofrece también una gran variedad de tostadas con mantequilla y mermeladas de fruta, además de embutidos y tablas de queso.

Madness coffee

Este café de dos pisos se caracteriza por tener la particularidad de tener en su interior salas privadas para organizar reuniones en grupo y estudiar. Rodeado de una decoración rústica, el cliente puede disfrutar de una carta de cafés artesanales y selectos, bebidas frías y repostería artesanal.

Este establecimiento se encuentra a dos pasos de la iglesia de San Nicolás.

Mon sucrée café

Ubicado cerca de la Plaza de Luceros, este café se caracteriza por ofrecer opciones de lo más saludable con opciones como ensaladas, bocadillos y tostadas con pan integral. Los ingredientes que acompañan éstos últimos destacan por ser saludables y ligeros, como la tostada de salmón ahumado, queso, rúcula, aguacate y cebolla crujiente.

[Un pastelero de Alicante, entre los aspirantes al mejor panettone del mundo]

Para los más golosos, Mon sucrée café también ofrece una gran variedad de tartas.

Kult bar

Siguiendo la línea de lo saludable, este establecimiento se caracteriza por ofrecer platos combinados para un brunch completo. Su filosofía reside en alimentarse bien y cuidarse, lo que se consigue mediante una alimentación equilibrada con la elección de una porción de proteína, otra de hidratos y una última de fibra.

A diferencia de otros sitios con una decoración más llamativa, este restaurante destaca por su minimalismo, centrándose en ofrecer una alimentación saludable a sus clientes. Se puede encontrar cerca de la playa de San Juan.

[Un cocinero de Ibi elabora el mejor arroz del Mediterráneo en Alicante Gastronómica]