La Comunitat Valenciana, con su variedad de paellas y distintos arroces, es la máxima exponente del arroz en España, siendo la autonomía que más lo consumió el pasado año.
Según el portal de estadística alemán Statista, cada habitante de Alicante, Valencia y Castellón comió en 2022 cerca de cinco kilogramos de este alimento. La siguiente en la lista de comunidades donde más se utilizó fue las Islas Baleares, territorio que también está muy unido al cereal.
La Comunitat superó la media del consumo per cápita total en España, que se sitúa por debajo de los cuatro kilos por cabeza. Concretamente, en el territorio nacional se tomó de media aproximadamente 3,85 kilogramos de este alimento en 2022, fecha de referencia, lo que supuso un ligero decrecimiento con respecto al año anterior.
[Un cocinero de Ibi elabora el mejor arroz del Mediterráneo en Alicante Gastronómica]
La bajada del consumo se puede asociar al aumento del precio de venta de este producto debido a la inflación provocada por la Guerra de Ucrania. Un kilogramo de arroz costaba una media de aproximadamente dos euros a cierre de 2022, representando un aumento respecto a números de anteriores años.
A pesar de bajar las ventas, se ha gastado más que en otras épocas. El portal destaca que se ha invertido estos últimos dos años más dinero por persona en el producto que nunca. Y es que en 2021 y 2022 se registró el mayor gasto per cápita en arroz con 7,1 euros.
Arroz favorito
Otra estadística muestra el gasto en arroz de los hogares españoles según el tipo de cereal. La variedad de arroz favorita fue el arroz normal, también conocido como arroz redondo, con cerca de 100 millones de euros de desembolso.
Así, los españoles consumen cerca de 90 millones de kilogramos de este tipo de arroz al año, según un reciente estudio de Statista que expone datos del 2021.
La segunda clase de este cereal más usado para cocinar es el largo, con más de 30 millones de kilos consumidos. Completa el podio los platos preparados con arroz congelado con 18 y le siguen el vaporizado con más de 12 y los preparados de conserva con ocho millones de kilogramos comprados.
Seña valenciana
El vínculo especial de los territorios que hoy forman la Comunitat Valenciana con el arroz, heredado de la ocupación árabe en el siglo IX, aproximadamente, se transmitió a toda España en la Edad Media, haciéndola una nación referente en su cultivo. Con sus humedales y tierras fértiles, expandió las semillas a través de los reinos cristianos.
Cientos de años después, la cuenca levantina sigue teniendo a este cereal como seña de identidad. España, por su parte, se ha convertido en uno de los máximos productores y exportadores del producto, acaparando alrededor del 80 % de las exportaciones de la Unión Europea junto a Italia y Rusia.