La Vega Baja del Segura es conocida por tener una gran diversidad gastronómica, con la conservación de sus tradiciones en el centro de las comidas familiares. Siendo una de las comarcas más destacables de la provincia de Alicante por su diversidad cultural, sobre todo debido a las 121 nacionalidades que conviven en Torrevieja, la esencia de la Vega Baja es fruto de una mezcla de tradiciones centenarias y cosmopolitismo.
La comarca, ubicada al sur de la provincia de Alicante, es conocida por estar en el límite entre la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Una posición geográfica que ha hecho que construya su propia identidad cultural a lo largo de la historia, tanto a nivel arquitectónico y cultural, como a nivel social con la creación de su propio dialecto y también a nivel gastronómico.
Aparte de sus comidas más típicas como el arroz con costra, las "comidas de cuchara" o las "almojábanas", esta comarca es pionera en el cultivo de limones, naranjas, alcachofas, granadas e higos, entre otros. En este sentido, el equipo de EL ESPAÑOL ha recapitulado los productos más típicos de la gastronomía vegabajense y cómo aprovechar al máximo sus propiedades.
[Estos son los ocho mejores planes para descubrir la Vega Baja este otoño-invierno]
Ahora que se acercan las navidades, muchas son las familias de los municipios de la comarca que se apresuran para comprar los ingredientes indispensables para preparar el tradicional Caldo con Pelotas. Este plato tiene la tradición de comerse el día de Navidad. Tras la cena copiosa de Nochebuena, los comensales componen su comida del día 25 con esta sopa elaborada con un sabroso caldo, fruto de una lenta cocción de carne, verduras y legumbres. Como cualquier otro cocido de España como el madrileño, el lebaniego, el escudella, o cocido andaluz, el de la Vega Baja es un plato reconfortante, familiar, y su receta pasa de generación en generación, encontrando matices en cada hogar.
Otro "plato de cuchara" típico de la Vega Baja es la "Olla viuda con alcachofas", un plato caliente que contiene judías, alcachofas, chirivía y boniato, ideal para estas fechas. También destaca en algunos hogares la elaboración del "potaje", otro plato "de cuchara" que varía según los ingredientes que se le echa y que detiene sus orígenes en los años posteriores a la Guerra Civil, durante los cuales la carne era considerada como un lujo y muchas familias buscaban alternativas a esta, cocinando verduras y legumbres en todas sus vertientes.
A la hora de hablar de las grandes riquezas que ofrecen los cultivos de la comarca, sin duda destaca el de las alcachofas. Concretamente, la Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Según palabras de la propia Asociación Alcachofa de la Vega Baja, "la alcachofa de la Vega Baja se distingue por su sabor y calidad, fruto de una cuidada selección en unas tierras consideradas como la Huerta de Europa". La recogida y manipulación de esta hortaliza se hace a mano, una a una, en los principales cultivos que se encuentran en municipios como Almoradí y Daya Vieja.
Sin embargo, esta comarca no ofrece solo esta hortaliza, sino también abunda en cultivos de limones, naranjas, granadas, higos y dátiles. En el caso del limón, aunque muy anclado a la Región de Murcia, esta fruta también se produce en toda la comarca, siendo el municipio de Albatera uno de los principales productores de cítricos de la Vega Baja. Concretamente, se cultivan dos variedades de esta fruta: Verna y Fino, siendo las dos más cultivadas en la Comunidad Valenciana y de origen español.
[Vecinos de la Vega Baja reivindican su dialecto propio, ¿sabrías entender estas palabras?]
Los naranjos son otros árboles que también hacen parte del paisaje de la Vega Baja. La variedad de naranja que se cultiva en la Vega Baja es la naranja valenciana, también conocida como "Valencia late", o "Valencia tardía". Un fruto de tamaño mediano a grande y que tiene un elevado contenido en zumo, prácticamente sin semillas, lo que lo convierte en una de las variedades dulces más usadas en España para la extracción de jugo.
La granada es otra fruta que forma parte del patrimonio gastronómico de la Vega Baja. Concretamente, Las zonas de producción de Albatera, San Isidro, Crevillente y Elche son responsables del 96% de la producción nacional con más de veinte mil hectáreas cultivadas, destacando Albatera como el primer productor de granada a nivel mundial.