Alicante

¿Cuáles son los mejores sitios donde disfrutar de la comida en Alicante? Multitud de listas presentan las opciones más destacadas que te puedes encontrar en la ciudad y otros municipios de la provincia. Una de las listas más populares es la que realizan los inspectores de la Guía Michelin. Aquí tienes los 16 recomendados para su nueva edición de 2024.

¿Quiénes son los más representados? ¿Y las novedades? Repasar el listado cada año supone hacer un balance de cómo se encuentra el sector con una categoría a la que la organización le está dando más importancia desde este 2023 con galas especiales para ellos. Y este año hay novedades en Alicante porque las páginas de esta nueva entrega reconocen un nuevo local, Alba, con lo que suman uno más a los seleccionados del 2023.

Alba Esteve da su nombre al local que escogió en la calle Virgen del Socorro. Desde allí representa el auge que la cocina italiana tiene en particular en la provincia de Alicante. Ella la aprendió durante los trece años que pasó trabajando en Roma, donde su carbonara fue elegida entre las mejores que ofrecía la capital. A su vuelta ha conseguido entrar en la lista de los chefs revelación de Madrid Fusión y ahora remata así su mejor año en España.

[Alicante toma impulso entre los mejores restaurantes: estas son las nuevas estrellas Michelin 2024]

El grupo Gastronou es el triunfador de esta lista ya que cuenta con tres de sus locales en ella. La veteranía de PiripiNou Manolín se amplió con Pópuli Bistró, el más accesible por precios de este trío, lo que les da la ventaja sobre las otras compañías que aparecen. La guía recuerda la importancia que tiene la barra de tapas en los dos primeros y se atreve a sugerir la súper espuma de chocolate como el estupendo final feliz de la visita a estos locales.

Carlos Bosch y María José San Román hacen doblete con sus respectivos locales. El primero lo consigue con Manero y El Portal, dos locales con los que ha marcado una especial huella en la gastronomía de la ciudad por la forma de presentar la gastronomía que prepara Sergio Sierra.

San Román está disfrutando este año también del reconocimiento ya que le han otorgado el Premio Nacional de Hostelería por su contribución a la mejora del sector. Aquí aparece con su estandarte, el Monastrell, y con el más exitoso La taberna del Gourmet.

[Este es el local de Alicante que abrió una nueva clase de ocio en España: "Reinventó el bar"]

El repaso del año también deja buen resultado para Pablo Montoro. El chef de Elda lo arrancaba gracias al premio que recibía de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana como restaurante revelación por Espacio Montoro. Meses más tarde se anunciaba su nueva colaboración con el grupo Forty para quienes se encargará de dirigir su oferta gastronómica, como bien representó la apertura en verano de Puntapiedra.

Entre los extremos de los más veteranos y los más recientes se encuentran el Maestral y Celeste y Don Carlos frente a Distrikt 41, respectivamente. El primero de ellos, además, estrena nueva gestión desde que el grupo Vectalia la cediera a Jaime García y donde siguen brillando los arroces. Jorge Jurado se encarga desde el segundo de estos de dar el toque de fusión de esta selección a partir de su origen uruguayo y su paso por otros países gracias a su experiencia en el Ritz de París, el Claridge's en Londres y otros. Y en el tercero de estos, que hasta ahora era el más nuevo en esta selección, sus chefs Jory y Danny aportan su trabajo ya reconocido por Michelin cuando estaban en Países Bajos. 

Entre esos nuevos valores se incluye también Koiné. El nombre griego de este local ya da pistas de la voluntad mediterránea que quieren aportar a sus platos donde brilla el trabajo que hacen con las tapas. 

Si Open, otra de las más populares opciones que eligen los inspectores de la guía Michelin, y Steki, otro de los más recientes en aparecer, representan el éxito del centro de la ciudad, La Ereta puede presumir de las mejores vistas gracias al parque que preside en la falda del Benacantil donde Dani Frías sigue convenciendo por su trabajo.