Alicante

¿Cuáles son los mejores restaurantes de la provincia de Alicante? Entre las múltiples formas de elegirlos según las diferentes guías gastronómicas, una de las más fiables es la que realizan los propios comensales al votar con sus propias reservas. Así la plataforma en línea TheFork recoge para EL ESPAÑOL de Alicante los diez mejor valorados y visitados en 2023.

En la lista presentada este año, la ciudad de Alicante da un vuelco respecto a la anterior que presentamos y pasa a monopolizarla al subir de cinco a ocho establecimientos. Una muestra de la práctica renovación que han elegido los clientes ya que solo repiten dos de los seleccionados en 2022.

El recorrido empieza en Bodeguita 1999, una muestra de otra de las tendencias que ha marcado el año gastronómico: el aumento de la predilección por la carne. Con un 9,1 votado, en este asador valoran la buena relación calidad precio de sus platos y aún mejor su comida, con un 9,2.

[Estos son los diez restaurantes de 2022 en la provincia de Alicante]

¿Y qué se puede comer allí? Las paellas y pescados como la lubina a la espalda o el lomo de bacalao acompañan a las estrellas de la carne roja con chuletón, entrecot y solomillo. Con un tique medio de 28 euros, es una de las tres opciones más asequibles de esta lista.

La misma puntuación recibe D-vora en Benidorm. El que fuera rey de 2022 se mantiene entre los favoritos. El trabajo del chef Carlos Ribes es uno de los preferidos para los especialistas de la plataforma ya que lo destacan en su selección Insider por "una cocina cuidada y creativa pero que respeta la esencia y el estilo mediterráneo". 

Una vista del salón de D-vora, en Benidorm.

Arroces melosos, solomillo, presa ibérica o hamburguesas aparecen en una carta donde el pescado brilla con un ceviche, un rodaballo o una reformulación del británico fish and chips en el que incluye kimchi y guacamole. Su tique medio está en los 30 euros.

Subiendo por la costa aparece Oustau en Altea, uno de los habituales en las listas de los más reservados y que marca el paso a una valoración de 9,2 en TheFork. El carácter cinéfilo que mantiene el chef Pascual Robles se aplica en los nombres de los platos.

Entre las recetas favoritas están la copa de fuagrás de pato Tyrion Lannister, la ensalada Deadpool de pato confitado y maché o la calzzone a la francesa Alain Delon. Eso sí, quien se plantee ir a probarlos ahora debe esperar ya que están de vacaciones hasta el 13 de marzo. Su tique medio está en los 40 euros.

De vuelta a Alicante está El Portal Krug Ambassade. El invento de Carlos Bosch y Sergio Sierra en las cocinas retoma su fuerza y de él destacan que es un recomendado en la nueva edición de la guía Michelin. Mariscos, caviar o ibéricos son un ejemplo de una carta que deja un tique medio de 49 euros.

La decoración con la que sorprende El Portal Krug Ambassade.

De ahí se pasa a Las Brasas de San Miguel, también con un 9,2. José Luis Oliver presume de tener la mejor carne en una ciudad en la que la competencia en este ámbito es dura. Con un tique medio de 39 euros, entre sus platos brillan el entrecot, el solomillo, las chuletas de cordero y la parrillada.

O de Oliver en Alicante recibe un 9,3 de valoración como nueva entrada en la lista directo a los cinco más buscados. Muchos arroces ya sea de pescado o carne y todo un apartado dedicado al atún que incluye desde el pincho moruno a huevos revueltos con patata y trufa. Aunque su tique medio está en los 50 euros, tiene un menú degustación por 35.

[Estos son los tres restaurantes con mejor relación calidad precio de la provincia de Alicante]

Dani Frías consigue entrar con La Ereta de Alicante en muy buena posición gracias a su 9,4. El éxito entre los clientes se acompaña del reconocimiento de los especialistas, tanto en la guía Michelin donde está entre los recomendados como en Insider. Estos se rinden ante las propuestas que lanza el chef que puedes probar con un menú por 69 euros y otro por 89, con maridaje de vinos aparte.

El podio lo abre Ángel García con Templo con un 9,4. Recoge así los frutos de haber entrado en los diez restaurantes de lujo de España y sin el apoyo de guías como Repsol o Michelin. En Insider valoran de este asador que "ha desarrollado un sistema propio y único de maduración de la carne para potenciar sus sabores". Su tique medio está en los 50 euros.

El salón de Templo, en Alicante.

La Finca de Susi Díaz en Elche demuestra una vez más su saber hacer y es el otro local que repite en la lista y lo hace mejorando claramente su reconocimiento. Es el único que aparece con una estrella Michelin y desde Insider destacan su creatividad porque tiene "un comedor en el que siempre ocurren cosas. Cosas fantásticas y sorprendentes, capaces de emocionar". Su valoración es de 9,6 y el tique medio está en los 99 euros. 

La lista la corona este año otra novedad: Demordisco en Alicante. El chef Demetrio Parisi representa el éxito de la cocina italiana en la provincia gracias a platos como los espaguetis tartufati y calabaza, los gnocchi que elaboran con gamba roja y su reducción o los bucatini a la amatriciana.

A su popularidad contribuye el ser una de las opciones más económicas, con un tique medio de 25 euros. Y este enero se beneficia de un descuento del 30 %.