Alicante

Un vino salido de Alicante entra en los diez mejores del mundo por relación calidad y precio. Así lo dictamina la revista de Estados Unidos Wine Spectator a partir del trabajo presentado por las Bodegas y Viñedos Cañizares para elaborar esta comparativa de 2023.

Tarima Hill 2020 se coloca en la octava posición de una exclusiva selección que incluye la oferta de países como Australia, Italia, Francia o los propios Estados Unidos. Y por eso Adrián Cañizares destaca que sienten "mucho orgullo de haber tenido el reconocimiento de una revista tan importante a nivel internacional en el mundo del vino".

Con esta mención que se ha avanzado esta semana y que aparecerá en el número de febrero, Adrián siente que se está "reconociendo nuestra labor, esfuerzo y sacrificio por hacer de un vino de Alicante con variedades alicantinas como la monastrell y que sea capaz de competir con grandes vinos". 

[Cinco blancos y cinco tintos: los diez mejores vinos calidad-precio de Alicante por menos de 10 euros]

Adrián es la quinta generación de un negocio familiar que inició su tatarabuelo Bernardo Cañizares, explica para EL ESPAÑOL. El gran salto en este negocio familiar llegó con la cuarta generación, apunta, cuando su padre Rafa se lanzó a desarrollar "una afinidad con la elaboración y venta hasta el punto de que es parte íntegra de la familia". Eso, reitera Adrián, es lo que cree que les ha llevado a "conseguir un puesto en el top 10 mundial y esperamos tenerlo en el futuro con otros proyectos". 

'Tarima Hill', el vino elegido entre los diez mejores del mundo por calidad y precio.

Esa confianza se basa en un punto de inflexión anterior, 2017. Aquel año esta misma publicación les otorgó a la añada 2015 del Tarima Hill el puesto 17 en la lista de los cien mejores. "Y desde entonces siempre hemos tenido el mismo objetivo, consolidar la marca a nivel internacional y mantenerlo en todo el mundo", remarca Adrián. "Creemos que con esta trayectoria que tenemos en estos siete años nos puede llevar muy lejos", asegura.

[Un estudio presenta la denominación de origen del vino de Alicante como la más antigua del mundo]

La ambición es producto, recalca, de una herencia que no es "solo conocimiento, sino viñedos que han perdurado hasta la actualidad". Y así presume de que "los más antiguos tienen 90 años" y se encuentran en Castilla-La Mancha: "Hemos conseguido mantener una tradición familiar y enorgullecernos de ella".

[De blancos a rosados: estos son los vinos más vendidos durante la primavera en Alicante]

La reseña en Wine Spectator resalta otro factor que están llevando en Bodegas y Viñedos Cañizares, poner el foco en regiones que están fuera de él y a precios accesibles. Esa es una de las bases para formar parte de esta lista y que en su caso consiguen con un precio de 20 dólares para Estados Unidos y una puntuación de 91 puntos. Así, la revista solo escoge los que superan los 90, que cuesten menos de 40 en ese mercado y estén disponibles en la suficiente cantidad para su compra. 

[El vino blanco no es de pescados y el tinto no es de carnes: un experto alicantino explica por qué]