Alicante

¡A por todo! Ese es el lema que reza en la pizarra de la oficina del cocinero Pablo Montoro en la ciudad de Alicante y que podría resumir un intenso 2023. Premios como el restaurante revelación y el Sol Repsol se avanzaron a la apertura de dos nuevos locales. Y este 2024 también se antoja intenso con la deseada llegada del que se espera icónico restaurante de la isla artificial del puerto.

Es un día ajetreado en Espacio Montoro, su doblemente reconocido establecimiento en la avenida de la Albufereta. Las llamadas se suceden y el servicio ya está en marcha para atender a los comensales que reservan con antelación para poder vivir la experiencia de uno de los más recomendados. El chef eldense lo considera "único porque es una experiencia gastronómica alrededor de cuatro espacios en la cual proponemos una oferta muy creativa y, en cierto modo, vanguardista".

La apertura de Puntapiedra en junio disparó el alcance de las propuestas gastronómicas que prepara. Asociado con Grupo Forty, "hemos hecho un proyecto súper ambicioso y también innovador para la ciudad de Alicante en la cual hemos puesto en valor en la cocina mediterránea, las noches atractivas del verano en una terraza súper divertida en la cual ha habido no solo DJ sino también conciertos".

[Con restaurante, jardín y lámina de agua: así será la futura isla artificial en el Puerto de Alicante]

Atrás quedan los problemas de este otoño de "un proyecto al que se le ha puesto muchísimo cariño desde el primer día que nos lo ofrecieron", remarca. "Sé que el balance ha sido bueno y nos hemos sentido muy orgullosos de tener algo así en Alicante", valora. Tras cerrar la terraza en noviembre, "se volverá a abrir ahora en abril".

El restaurante que allí ha diseñado "pone en valor el producto alicantino y una gastronomía con toques, no de creatividad, pero siempre basado en una puesta en escena muy tradicional y sabores muy reconocibles". 

[Estos son los 16 restaurantes de Alicante que no te puedes perder en 2024 según la Guía Michelin]

Samoa, en la terraza del puerto, adapta su oferta a tapas, coctelería y los helados Julitos, la línea que también introdujo el 2023. Y si hablamos de llegadas, también hay huecos para partidas con el adiós al Moma by Montoro en La Rambla. "Moma es un proyecto que siempre ha funcionado muy, muy bien el fin de semana, pero entre semana nunca ha tenido el éxito que se merece", reconoce. "Era un formato de comida rápida de calidad muy artesana y elaborada por nosotros absolutamente toda", apunta, "pero es verdad que a ese formato la gente está acostumbrada al fin de semana, no tanto al entre semana. Hay que reinventarse".

Y para inventar tiene por delante uno de los proyectos más llamativos de la gastronomía en Alicante: la isla artificial del puerto. Prevista para este año, aún no hay una fecha de apertura clara mientras siguen las obras. "Será un proyecto muy pionero, porque principalmente la ubicación es única, no hay ningún restaurante en España y muy pocos en el mundo en realidad, que tú te desplaces en barco para ir allí", resalta.

En ella habrá tres zonas gastronómicas diferenciadas: el restaurante donde ofrecerá "una cocina mediterránea basada en los arroces, pero también mucho en el producto", la terraza de verano, donde tomar copas, y en la parte baja "una especie de chiringuito donde vamos a poder dar unas tapas".