La alta charcutería de la Unión Europea se podrá probar en establecimientos de Alicante del 6 al 29 de febrero gracias al programa europeo 'A Slice of Quality', con el objetivo concreto de fomentar el conocimiento de cuatro embajadores de la excelencia charcutera europea, como son la Mortadella Bologna IGP, el Cotechino Modena IGP, el Zampone Modena IGP y los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP.
Estos alimentos "forman parte esencial de la personalidad de las mesas de los ciudadanos, ya que son alimentos que reúnen los máximos parámetros de excelencia organoléptica, nutricional y sostenible", señalan desde la iniciativa.
Las Jornadas de Degustación también se celebrarán en Madrid, Barcelona y Valencia en un circuito con más de 90 establecimientos adheridos que permitirán experimentar los mejores productos cárnicos del continente. En lo que será una oportunidad para generar un contacto directo con los ciudadanos y aumentar el consumo consciente y equilibrado de los derivados cárnicos con garantía. "Los profesionales de los gremios de la carnicería y la charcutería son un punto de apoyo esencial a la hora de llegar a la ciudadanía con el aval prescriptor de la confianza generada", añaden.
[Producto, fuego de leña y tiempo, así es la cocina tradicional de este restaurante de Alicante]
Para identificar a estos comercios, explican que tanto en los Mercados Tradicionales como en las charcuterías y carnicerías a pie de calle, se especifican cuáles son colaboradores con materiales informativos especialmente desarrollados para la acción.
De manera gratuita, los clientes de estos establecimientos pueden tener un acercamiento degustativo a la Mortadella Bologna IGP, al Cotechino Modena IGP, al Zampone Modena IGP y a los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP. "Una vivencia sensorial que se complementa con la información sobre lo que tienen estos cuatro pilares de la tradición charcutera en común: Sellos de Origen Europeos que certifican una calidad insuperable vinculada a su origen", asegura la organización.
Dentro de la inmensa familia de embutidos que la ciudadanía tiene a su alcance a la hora de llenar los carritos, aquellos que, además del origen europeo, indican que "aportan un plus en forma de calidad superior vinculada al origen son una elección aún más recomendable".
El programa europeo recuerda que la Unión Europea cuenta con distintivos específicos que "simplifican la elección y aumentan la tranquilidad". Los consumidores pueden diferenciar los productos de primer nivel con las DOP, Denominación de Origen Protegida, y las IGP, Indicación Geográfica Protegida, para simplificar la búsqueda de esos alimentos y bebidas excelentes por su lugar de procedencia.