Alicante

Más de 140.000 personas han pasado por la mayor concentración de hamburguesas que celebra la ciudad de Alicante, según los organizadores. Y sus votos coronan la mejor de todas para el concurso que organiza The Champions Burger por toda España. The VicBros Burger, con menos de seis meses en marcha, ha conseguido ganarla gracias a Indomable. Su próximo reto ahora es conseguir revalidar ese éxito en la final estatal.

Los hermanos Daniel y Óscar Victoria reconocen que aún no se creen este apoyo masivo a su trabajo. Su local en la calle Lo Torrent de Sant Vicent del Raspeig celebrará los seis meses en unos días y su objetivo al entrar en esta etapa del concurso era solo que les conocieran. "Estamos muy orgullosos de que el trabajo se haya notado y conseguido nuestros retos", cuenta el segundo este Lunes de Pascua desde el autobús VIP de la organización.

Daniel, el hermano mayor, lo valora especialmente teniendo en cuenta "la cantidad de marcas y gente haciendo trabajo espectacular, que son las 24 potencias en España y su ciudad". Por eso cuando les seleccionaron ya consideraban que "era un premio estar aquí" y "todo lo demás es llevarnos el cariño de la gente".

[Las mejores hamburguesas de España compiten en The Champions Burger Alicante: estas son las más valoradas]

Su receta ya fue la favorita del jurado de expertos que probó para EL ESPAÑOL de Alicante las hamburguesas de este encuentro. Y ellos pronto supieron que había más posibilidades de las que tenían antes de entrar.

"A partir del segundo o tercer día", recuerda Daniel, "nos decían que el movimiento que teníamos siendo novatos y había un runrún de que la hamburguesa era de lo mejorcito y que nos preparásemos y que tocábamos podio". Por eso Óscar añade risueño que "tenían ellos más fe que nosotros".

¿Y cómo surgió la receta de Indomable? Ahí ambos señalan el trabajo que ha hecho uno de sus cocineros, Brandon, cuando les propuso una ensalada de pico de gallo para cobertura de los nachos que venden en su local a la que le había añadido mango. Si sobre esa tapa les gustaba tanto, ¿cómo podía funcionar con la carne de la hamburguesa?

[La mejor ensaladilla rusa de Alicante está en este mítico bar: no vende la receta de su mayonesa]

"Lo vimos tan apetecible que pensamos que con la carne que tenemos, con una lonchita de queso y un poco de beicon que siempre gusta…", recuerda Daniel. Como concede, "comemos y cenamos en el local, no nos aburrimos con todas las pruebas". Pero presentarla tenía su complicación porque Brandon insistía en que la ensalada del pico de gallo estuviera picada a mano. "Fue el cabezón que quería que su receta y que nos enamoró", prosigue Óscar.

Daniel y Óscar Victoria, con la hamburguesa ganadora en Alicante. M.H.

Han sido días intensos de preparación de todo el pico de gallo para poder servirlo. Y también de dudas porque "era una combinación atrevida", como apunta Daniel. Pero el esfuerzo tuvo su reconocimiento porque "el picaíto la gente lo ve y dicen que va a ir muy bien".

Aún no han hecho el recuento definitivo de todas las hamburguesas que han vendido, pero estiman que está en torno a las seis mil. Una cifra que les ha empujado hasta la primera posición en el concurso y que tendrá su final en otoño.

Gimnasio de campeones

Si esa es la parte gastronómica, la que explica el nombre elegido tiene que ver con el reconocido gimnasio Climent. y con uno de sus luchadores, el propio Leo Climent. "Son amigos nuestros y son élite, como entrenadores de Ilia Topuria", cuenta Daniel, "y con él tenemos un flechazo porque se lleva súper bien y consideramos que es el futuro campeón" de las artes marciales mixtas. Así que decidieron dedicarle esta receta para resaltar ese rápido ascenso en sus carreras.

El mayor festival

José Morales, director de comunicación de The Champions Burger, valora el éxito de la participación en Alicante, que según sus cálculos ha doblado la conseguida en 2023. "Ahora ya somos el mayor festival gastronómico del país y diría que el único de Europa que hace tantas ciudades seguidas. Un festival gastronomico como el nuestro no se hace", destaca. Así que se muestra confiado de que "el año que viene volveremos porque estamos encantados con Alicante".