Alicante

Los mejores cocineros de Alicante se unen para recaudar fondos para Alicante Gastronómica Solidaria. Así han preparado un menú que ofrecerán a un centenar de comensales que servirán en el hotel Porta Maris.

La organización internacional sin ánimo de lucro de cocineros Euro-Toques se encarga de gestionar esta comida solidaria que servirá el lunes 29 de abril. Para ello acudirán nueve chefs reconocidos que suman cinco Estrellas Michelin y diez Soles Repsol.

Un equipo que lidera Susi Díaz como delegada de Euro-Toques en la Comunitat Valenciana. "Es muy reconfortante y gratificante, tanto como cocinera y como persona, participar y colaborar con esta revolución solidaria que desde la pandemia sus héroes con delantal cocinan, envasan y reparten alimento y aliento los 365 días del año entre las personas más vulnerables de la provincia de Alicante".

[Alicante Gastronómica Solidaria: 3 años de "amor" por los desfavorecidos que se extenderán otros 25 más]

"Es una bendita locura", asegura la delegada de Euro-Toques en la provincia de Alicante, Aurora Torres. Ella ha mostrado su compromiso con recordando cómo "durante la pandemia estuve colaborando con ellos desde las cocinas del CDT de Torrevieja. Y es momento de agradecerles esa labor que hacen, porque ayudar a los que ayudan es el camino y ellos ayudan a mucha gente".

El menú

El menú de este evento solidario está compuesto por calabaza asada con piñones y viso, elaborado por Aurora Torres, un Sol Repsol. Donut de fua con turrón salado y fondillón, elaborado por Cristina Figueira, una Estrella Michelin y un Sol Repsol. Sándwich de atún y mayonesa de remolacha, elaborado por Susi Díaz, una Estrella Michelin, un Sol Sostenible y dos Soles Repsol.

Este prosigue con Habitas meunier de limón negro y quisquilla marinada, elaboradas por Kiko Moya, dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Ravioli de centollo con panceta ibérica curada, caldo de jamón e hinojo, elaborado por Fabio Santamaría. Pescadilla encurtida al pilpil de sus cabezas, elaborada por Nazario Cano, una Estrella Michelin y dos Soles Repsol.

Y para la parte final, arroz de pescado de roca, salmonete y crujiente de alcachofa, elaboración de Miguel Ángel Montesinos y Miguel Pérez. De rematarlo se encarga el postre elaborado por el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Más de 800 cocineros en España

Euro-Toques la fundaron en 1986 Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros en Bruselas. Esta iniciativa impulsada por el entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, la dirige actualmente en España Maca de Castro. En ella participan más de 800 cocineros y en la Comunitat Valenciana su delegada es Susi Díaz mientras que en Alicante lo es Aurora Torres. Ellas son una pequeña parte entre los más de 3.500 cocineros de 18 países que la conforman.

Euro-Toques trabaja para proteger el sabor y la calidad de los alimentos; promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación; proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y orígenes; defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales; y exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buen criterio.

Aurora Torres ha destacado que "son muchos los chefs de Euro-Toques que han colaborado con Alicante Gastronómica Solidaria, participando en esta bendita locura en los peores momentos de la pandemia, pero entre todos ellos destacan algunos de los responsables de este menú solidario como son Susi Díaz, Kiko Moya, Cristina Figueira o Paco Torreblanca".