La inteligencia artificial llega al mundo del vino con VendimIA, la herramienta digital que pretende "descorchar la revolución tecnológica en el mundo del vino". El recomendador promete cambiar la forma de entender el vino y, sobre todo, de elegirlo.
Dependiendo de si es un chuletón, atún o cualquier otro plato, el innovador proyecto escogerá la mejor opción teniendo en cuenta los gustos del usuario. El trabajo pionero ha sido realizado por un grupo de tres emprendedores alicantinos que han dedicado a su creación "meses de investigación, cientos de horas de trabajo y mucha ilusión".
El secreto del producto está en "su amplia base de datos" que le permite convertirse en un perfecto sumiller para aconsejar vinos al consumidor, según sus preferencias y el contexto de consumo.
[Los vinos de Alicante se ahogan por la sequía extrema: perdidas récord, peor sabor y más caro]
"Mañana comeré un chuletón de vaca vieja, ¿qué vino me aconsejas? Tras hacerle ésta u otras preguntas similares, VendimIA se pondrá a trabajar y recomendará vinos que se ajusten a cualquier gusto y necesidad, y también se encargará de responder a cualquier pregunta sobre el mundo vinícola", aseguran sus desarrolladores.
Esta aplicación llega de la mano de la colaboración de varios emprendedores expertos en inteligencia artificial y de una empresa emergente especializada en exportación vinícola, llamada Intelligence Trade.
La start-up Intelligence Trade SL lleva desde 2020 trabajando para el sector vinícola con tecnología punta a través de su marca Moondi, especializada en el desarrollo de herramientas tecnológicas para la comercialización del vino español. Ahora, las cofundadoras Úrsula Ramírez y Marina Almendros, junto a Javier Martín Fluxá, colaborador de la empresa desde sus inicios, se unen en un motivador proyecto conjunto.
Sus creadores aseguran que ofrece ventajas tanto para los consumidores como para las empresas. "Una gran cantidad de empresas en todo el mundo hacen uso de estas herramientas no solo en sus departamentos comerciales y de atención al cliente, sino también en cualquier departamento dentro de la misma", señalan en un comunicado.
"Aspiramos a que un país como España, que destaca por sus excelentes vinos disponga de la más amplia base de datos, cuente con una aplicación tecnológica que aspira a ser la más especializada del mercado y fomentar así el acceso a la cultura del vino de todo consumidor interesado", añaden.
El asistente también tiene tecnología de IA generativa, todo ello respaldado por una base de datos cuidada y extensa que aspira a ser la más especializada del mercado. "Lo puede utilizar desde un consumidor final que necesite una consulta sobre un vino o localizar dónde puede encontrarlo o también las propias bodegas incluyéndolo como su recomendador de vinos para ofrecer una experiencia de compra mucho más personalizada a sus clientes", explican los creadores.
En cuanto a la versión para las bodegas españolas, VendimIA se integraría en su canal de ventas, de manera que las mismas puedan destacar sus catálogos y ofrecer búsquedas más intuitivas y personalizadas.