Alicante

La provincia de Alicante ofrece multitud de recorridos para disfrutar de la gastronomía, especialmente en la comarca de La Marina Alta. En ella se concentran gran parte de los restaurantes con Estrella Michelin. Y en La Nucia es donde se encuentra El Xato, un local con más de cien años de historia.

La cocinera Cristina Figueira se encarga de comandar con mucho éxito este restaurante premiado con una estrella en la guía francesa desde 2019. Además, ha conseguido situarlo el 14 entre los Top100 2023 que lanza TripAdvisor. Con ella está su marido, Francisco Cano. Él es quien mantiene el apodo de El Xato, como cuarta generación de un negocio familiar donde las mujeres son las que toman las riendas de la cocina.

"Mi suegra fue la que me enseñó a cocinar", explica Figueira. Y eso que ella empezó bien joven ya a colaborar, con 23 años. Por eso sabe bien que esta "es una profesión muy dura, de muchas horas y mucha responsabilidad". De ahí que agradezca el que "siempre he tenido el apoyo de la familia para llevar todo adelante".

[Ni en Castaños ni La Rambla, este restaurante en Playa de San Juan quiere dar la mejor carne y luego la mejor fiesta]

El cómo ha funcionado ese apoyo durante estos años dirigiendo la cocina de El Xato hasta conseguir el reconocimiento de las guías clásicas es la historia de cómo gestionan el local. "Vivimos en la finca, encima del restaurante", explica. Por eso este matrimonio cuenta que su lema es que entran clientes y salen amigos porque han ido a comer a su casa.

Otra de las razones por las que su local tiene éxito está en cómo funcionan: "Si quieres tener un buen equipo y contento necesitas conciliar y hemos cambiado los horarios". Eso lo hacen tanto por ellos mismos como por el equipo que ha conseguido estos reconocimientos que incluyen también un sol Repsol. "La hostelería es dura de por sí y por los horarios que tiene. Y después de la pandemia mucha gente quiere vivir y se ha ido a otros oficios, ha sido complicado encontrar gente y hay que dar buenas condiciones. Y nosotros estamos contentos porque la gente esté satisfecha".

Antes de entrar en alta restauración, El Xato era un bar: "Antes solo cerrábamos la Nochebuena, era un continuo". Ahora se han organizado para que ellos mismos y su equipo puedan descansar. Por eso cierran domingo y lunes para trabajar de martes a sábados. "Hay que ir con los tiempos", recalca.

[Ni Altea ni Benidorm: este es el pueblo costero desconocido de Alicante que destaca por su singularidad y sus playas]

¿Y cuánto cuesta comer en El Xato? Como es habitual en los restaurantes Michelin, tiene disponibles dos menús: el Tentaciones por 83 euros y el Centenario por 99 euros.