La ciudad de Alicante quiere suceder en el trono de la Capital Española de la Gastronomía a Oviedo. La apuesta municipal y autonómica por la restauración como un fuerte atractivo turístico es una de las prioridades de promoción en los dos últimos mandatos. Aquí, los consejos que ofrecen para conseguirlo y los retos a los que se enfrentarán por ello.
Alicante ya estuvo entre las cuatro finalistas en 2024, según seleccionó el jurado de la Federación Española de Periodistas de Turismo y Hostelería de España. Para 2025 quiere estar en cabeza y suceder a la capital asturiana.
Con seis meses en marcha desde que ostenta este título honorífico, el ajetreo en las limpias calles de Oviedo ha sido especial este pasado fin de semana con la Preba de la Sidra que llena la zona de Gascona.
Esta es una de las grandes citas del año y con la que atraer al público no sólo local. "La cantidad de medios que te dedican un tiempo para hablar de las bondades de tu gastronomía cada día es una progresión geométrica", celebran desde el área de Turismo de la ciudad.
Para alimentar ese efecto de bola de nieve, "tienes que dar a conocer tus productos y cuando te das cuenta, llevas dos, tres meses con esas presentaciones de productos". "Al principio es muy poco, pero cuando te das cuenta ha crecido el retorno de artículos y la cantidad de menciones", añaden.
"Todos los meses tenemos varias presentaciones de lo que son productos típicos", detallan. Y en ese plan han "relanzado los habituales campeonatos que hay de tapas y de pinchos en Semana Santa" y "se ha sumado presentaciones de productos que se elaboran dentro del municipio y luego también siendo un escaparate de productos asturianos".
Ayuntamiento y autonomía
La colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno autónomo la consideran esencial "porque no se puede olvidar que la fortaleza gastronómica de Oviedo se basa en la asturiana". Y esa relación "tiene que ser muy estrecha porque es absurdo marcar distancias cuando estamos hablando del mismo producto".
De ahí que insista en que la promoción de la ciudad es la de todo el territorio. "Toda esa gastronomía asturiana tiene representación en Oviedo porque Oviedo es el centro de la región, muchos hosteleros vienen a implantar aquí sus negocios, vienen a desarrollar aquí sus costumbres gastronómicas y desde aquí funciona", razonan.
Otra de las recomendaciones para las candidatas a esta capitalidad es una regla básica: estudiar lo hecho en las que antes lo han conseguido. Y en una lista iniciada en 2012 "se nos comentó muy bien lo que había hecho León y Sanlúcar de Barrameda". De esas lecciones destacan que, "sobre todo que haya una continuidad, que no haya altos y bajos, con actividades que intentan mantener".
Pasando a lo concreto, hay una sugerencia que ofrecen para las propuestas llegadas de la Comunitat Valenciana. "Están muy acostumbrados a hacer cierto tipo de eventos multitudinarios donde se da a conocer su gastronomía", apuntan, y "probablemente ahora lo que tengan que hacer es intentar encontrar ese balance entre lo que es multitudinario y lo que es un poco más delicado, más dedicado a otros públicos y no al público en general, que puedas decir, voy a establecer una marca, porque seguramente Alicante tendrá muchos productos que mostrar, además de sus arroces".