Alicante

Vivir la cremà de la Hoguera Oficial de Alicante cómodamente es uno de los grandes deseos que desea cumplir cualquiera. Y de ello se aprovecha el único hotel cinco estrellas que tiene la plaza del Ayuntamiento, el Pórtico. Su terraza en lo alto, Miralta, ofrece un menú especial para disfrutarlo sin agobios.

Son cinco días en los que la fiesta inundará las calles de la ciudad, como ya ha avanzado el alcalde, así que el poder tener un espacio donde hacerlo cómodamente cotiza al alza. Y el director del Eurostars Pórtico, Manuel Puentes, lo sabe bien tras la experiencia de apertura al público general del año pasado.

"Queríamos insistir con algo diferente", cuenta desde esta misma terraza. Con las reservas ya hechas para las habitaciones y la gran demanda que esperan en general para la segunda quincena de junio, había que preparar algo diferente. "La gente lo que demanda es el rooftop y se ha apostado por ello", subraya.

Su Miralta, como recalca, es la única que abre al público general todos los días del año. En ella empezaron ofreciendo un servicio de coctelería que luego fueron ampliando con comida de tapas para luego ya tener almuerzos y cenas. Este año han adelantado incluso la presentación de una oferta gastronómica especial para las Hogueras.

La propuesta cinco estrellas que lanzan está activa del 20 al 24 de junio, los días grandes de la fiesta. Para disfrutarlos, tienen tres opciones: comidas, cenas y la nit de la cremà. Y como puntualiza, "se puede reservar todo".

Ángela Filiu es la encargada de gestionar este plan. "Hay tres menús y cada uno tiene su horario", explica. El del mediodía es de 13:30 a 16 y con el arroz por bandera, el de noches es de 20:30 a 23 y el de la cremà es el más deseado. Tanto que para esa noche es el único en el que piden un prepago de los 30 euros que cuesta, un precio común para las tres opciones

Ándres Quijada es el cocinero que se ha encargado de diseñar las tapas y platos que se disfrutarán especialmente esos días. "Los hemos hecho basándonos en la cocina alicantina con platos típicos", avanza. Y estos, además, los ha planteado con equilibrio para que se puedan disfrutar más en días en que "nos excedemos en todo".

"Intentamos que toda la cocina sea casera y luego le damos sus toques para que sean más llamativos. Y que los entrantes sean fríos y apetecibles", razona. En el menú del mediodía cuenta con tres entrantes a compartir: una marinera con salmón ahumado, un tomate trinchado con salazones y encurtidos caseros y, finalmente, coca de verduras con jamón ibérico y parmesano.

Eso sirve de antesala a un arroz meloso de puntillas, langostinos y trigueros. Como postre, una torrija de brioche empapada en horchata.

Las cenas

Para la noche, su propuesta se centra en platos de compartir. La mencionada marinera con la que esperan sorprender al público por su salmón ahumado, una coca de salazones con tomates asados y brotes verdes que acompañará a los chipirones andaluza con salsa tártara, "porque queremos que sea ligero y apetitoso".

El plato fuerte para compartir será una presa ibérica con ajos tiernos y patata. Y el postre, tarta de queso con tofi.

¿Y la cremà? El lunes 24 todo será para compartir: la rusa con salazones, la coca de verduras con jamón ibérico y parmesano, un trinchado con ventresca y encurtidos, croquetas caseras con jamón ibérico y otras a decidir, y un mollete de presa ibérica con alioli y pimientos fritos. Y de postre, vuelta a la torrija de brioche con horchata.