La coca amb tonyina es uno de los imprescindibles en las fiestas de las Hogueras de Alicante. En un concurso que se ha renovado completamente, Castell Beviá uno de los hornos más tradicionales de la ciudad consigue por primera vez ganar el máximo premio en una reñida competición.
Tras el adiós de la asociación provincial de panadería y pastelería de L'Alacantí, el gremio provincial toma el relevo en la organización de este certamen. En colaboración con Facpyme y el diario Información han premiado las mejores recetas que optan por un reconocimiento que impulsa las ventas estos días.
La ventresca de atún (o tonyina de sorra, y que da nombre a esta empanada), la cebolla, piñones y anís son la base de una receta que mantienen en la familia Castell desde hace tres generaciones. Vicente hijo es el que se ha encargado de preparar la ganadora y que ha convencido al jurado entre las 24 que se han presentado, dos de ellas sin gluten.
Silvia Beviá, su madre, es la que ha dado la cara esta tarde en la celebración de un premio más. "No los hemos contado porque ya tenemos muchos más y entonces vamos a tener que poner otra estantería para ponerlos", señala risueña tras el mostrador con las diferentes figuras que reconocen su galardonada trayectoria.
Pero entre todos ellos, el de la mejor coca amb tonyina 2024 es muy especial. "Nosotros nos presentamos siempre que podemos, por supuesto que sí", razona. "Lo único que nosotros casi siempre hemos ganado más las monas y el roscón. Eso a nosotros no nos supera nadie". Por eso valora que desde este viernes, "ya estamos superando a todos".
Su dominio del dulce lo han conseguido llevar a las preparaciones saladas y así sacarse esa particular espinita ya que se habían quedado a las puertas, con un segundo premio. "En la del salado decíamos, ¿es que esto no lo vamos a llevar nosotros nunca? Pues mira", señala orgullosa tras el mostrador.
Y si preparar las bandejas tras el cristal ya supone mucho ajetreo por los dos lados, gracias a la clientela fiel que les sigue, Beviá recalca que ganar "supone mucho trabajo, mucho, mucho. Si normalmente nosotros ya tenemos trabajo, esto supone mucho sacrificio. Ahora vamos a pasar las hogueras un poquito sacrificados. Es que todo el mundo quiere aprobar la coca del primer premio".
De momento, tendrán que aplazar una celebración en condiciones de toda la familia de lo que supone este reconocimiento. "Lo celebraremos cuando descansemos ¿no? Nosotros nos vamos a una comidita o algo, por lo menos a hablar, a decir qué, cómo hemos llevado esto del trabajo y demás. Eso es lo que pensamos hacer. Que somos muy familiares nosotros, ¿eh?", razona.
¿Y qué cuesta probar la mejor coca amb tonyina de Alicante este 2024? En Horno Castell la ofrecen en cuatro tamaños: coca pequeña 9,5; la mediana 18,5; la media llanda 21 y la llanda entera 41 euros.
El concurso
Este concurso supone el relevo del gremio sobre la asociación, y ahí su presidente Feliciano López destaca que en esta primera edición lo han abierto a toda la provincia. Eso sí, al ser una receta tan pegada a las fiestas locales de Alicante, solo ha llegado uno de fuera del área metropolitana, desde Elche.
López se siente contento al ver la mesa en la que se han dispuesta las 24 versiones de la coca amb tonyina. "El sector está al alza, aquí hay muchísimo nivel", valora. Y así resalta la variedad en colores y sabores que les han ofrecido, incluso con la categoría sin gluten "que si las pones entre las de con gluten no se aprecia el cambio de sabor".