Los boquerones en vinagre son uno de los aperitivos más clásicos de la comida mediterránea, muchas veces servidos con olivas y patatas fritas. Su sabor ácido del vinagre o el limón combinado con el sabor graso que le aporta el aceite de oliva y la propia carne del pescado maridan a la perfección con otros muchos productos. Eso sí, en Alicante son pocos los que denominan este aperitivo como "boquerones en vinagre" y pocas las cartas de bares que usan esta acepción.
En Alicante los boquerones en vinagre se denominan "agritos", precisamente por el sabor "agrio" que le aportan a los boquerones preparados de este modo su vinagreta, el ajo y el perejil que los acompañan.
Lo curioso del asunto es que el Diccionario de la Real Academia Española no reconoce esta palabra. Pero históricamente recuerda que se denominaba "agrito" dentro de su sección de botánica a un arbusto indígena, espinoso, con hojas aovadas al revés, pestañoso-aserradas, y flores amarillas en racimos colgantes. Varía en cuanto al tamaño de los frutos, que son amarillos, violados, purpúreos, negros o blancos. Una planta conocida con los nombres de "Berbero, Agracejo, Agrecillo, Agrito".
Se trata de un aperitivo que según los estudios médicos colaboran al correcto funcionamiento del sistema inmunológico ya que son ricos en ácidos grasos omegas - 3. Por esta misma razón, son beneficiosos para la salud cardiovascular, reduciendo los triglicéridos y la presión arterial, además de combatir muchos tipos de infecciones.
Los boquerones son muy comunes en el Mediterráneo y en algunas zonas del Atlántico. Es un "pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, con el cual se preparan las anchoas". Por eso reciben según el DRAE el nombre de bocarte, anchoa o aladroque, dependiendo de la zona geográfica. En Alicante "agrito" es el que ya está preparado en vinagre.
No está clara la procedencia histórica de la receta de "agritos" o boquerones en vinagre. Pero la historiografía moderna tiene documentada la práctica de las conservas de pescado en vinagre por todo el Mediterráneo desde el primer milenio antes de Cristo. Y en algunas webs gastronómicas especializadas se remontan a los mezzes sefardíes (aperitivos de Medio oriente) para datar su aparición.
Incluso en algunos municipios alicantinos este aperitivo recibe otro nombre, como es el caso del Xanxullo en Novelda, que incluso tiene una fiesta aparejada de carácter local. En principio, se trata de un aperitivo con patatas fritas, y cualquier tipo de conserva en vinagreta como los "agritos", berberechos, mejillones, a los que se les añade frutos secos.