Dónde se puede comer un buen arroz en la provincia de Alicante es una de las preguntas más habituales en la gastronomía. Respuestas hay muchas, como repasamos en este listado o apuntamos aquí si se prefiere hecho a leña. Pero cuando se trata de pasear por el centro de la ciudad, la cosa se complica. La oferta pensada para los foráneos es mayoritaria y no suele atraer a los alicantinos. En la plaza del portal de Elche, destaca Pícaro 1999.
El restaurante de José Luis Oliver puede presumir del apoyo de los clientes en las principales plataformas de puntuación de restaurantes. En TripAdvisor cuenta con más de 1.100 opiniones y una nota de 5 que le suben hasta la octava posición entre todos los restaurantes de la ciudad. Mientras que en TheFork suma un 9.
Como parte del grupo Bodeguita, con el restaurante que les da nombre y Las Brasas de San Miguel, la carne es una de las protagonistas de su oferta. Y así lo promocionan desde la misma entrada en la reformada plaza tras la peatonalización. José Luis Oliver presume de proveedores y del cuidado con que la preparan.
Si eso les da fuerza, es en el apartado de arroces en el que están poniendo especial énfasis en su preparación. En su breve carta incluyen cinco opciones: el de cigalas, almejas, gambas, mejillones y calamar, el negro con chopitos, el de secreto ibérico en dos texturas y setas, el de verduras y el de pollo con ajetes, que ilustra este artículo.
Arroces y carnes son dos reyes de la oferta gastronómica que buscan los turistas que disfrutan de la ciudad. Y en Pícaro 1999 el cuidado del primero les hace sobresalir frente a otros menús en las cercanías. Una capa fina de arroz con un sabor intenso demuestra demuestran el saber hacer en la cocina para que quede con el punto correcto y la textura adecuada.
Esa es la culminación de una propuesta en la que también ponen especial atención a los entrantes calientes. En una competitiva y actualizada carta proponen gamba roja al ajillo, una receta que sería muy difícil de elegir en gran parte de los locales con clientela extranjera y que resulta imprescindible en su caso.
Entre los entrantes también destaca el bacalao en tempura sobre tinta de calamar y unos originales canelones en los que prescinden de la tradicional besamel para darle mayor protagonismo a la carne de vaca.
Pícaro 1999 está dentro del sello L'Exquisit Mediterrani que otorga la Generalitat y abre todos los días para servicio de mediodía y cena, a excepción del jueves que solo abren por la noche. Su tique medio está en los 39 euros por persona.