Alicante

La RAE define "aperitivo" como la comida "que sirve para abrir el apetito". Y eso es precisamente el xaxullo, un plato ecléctico típico de la localidad alicantina de Novelda que cuenta con tal libertad de composición que es probable que el comensal lo haya probado antes sin saber que se llamaba así. 

Sostiene la tradición que se trata de un invento de un bar en concreto de Novelda, el Mampir, ubicado en los bajos del teatro María Guerrero de la localidad, allá por los años 40. Y de una persona, Pedro García García (1920-2004), que trabajaba en ese local. Pero hoy está extendido por toda la ciudad del Medio Vinalopó y alrededores, incluso teniendo día propio y fiesta propia.

El xanxullo es una base de patatas fritas tipo "chips" sobre la que se le puede verter todo tipo de escabeches, encurtidos o frutos secos. Desde mejillones a pistachos, pasando boquerones o "agritos" (en Alicante), aceitunas, pepinillos o alcaparras e incluso un chorrito de limón natural o del caldo de las conservas. Incluso hay quien le añade bocas de mar u otros productos procesados más modernos.

Otra cosa es la bebida con la que se acompañe. Desde Novelda aseguran que lo tradicional es pedir un anís "paloma" (anís con agua), cervezas, vino blanco o incluso un vermú. O refrescos de todo tipo. La "libertad" de elección se transmite también al maridaje del aperitivo. 

No es extraño tampoco que en los concursos los cocineros decidan replicar algunos de los hitos más conocidos de la ciudad alicantina sobre la base de patatas: el santuario de Santa María Magdalena, el castillo de La Mola o incluso la Casa Museo Modernista de un municipio volcado en su historia que también reivindica la figura de uno de los más insignes ilustrados de España, el militar, ingeniero, científico y espía, Jorge Juan.

Xanxullo del año 2016 con la imagen del santuario noveldense. Novelda Turismo

Novelda celebró el pasado mes de abril su Gastrofest y en su seno se celebró un año más la Fiesta del xanxullo, con precios asequibles de 7 euros el plato, además de otras especialidades como las gachamigas o el arroz. Una  actividad lúdica y solidaria que se remonta a 2009 a beneficio de Cruz Roja, Cáritas de las parroquias de San Roque y San Pedro. En las últimas ediciones se ha servido más de medio millar de platos de xanxullo.

Otra cosa son los récords, ya que cada año los noveldenses se "pican" para conseguir el plato de xanxullo más alto, más grande o con más ingredientes.