Alicante

Las ganas de disfrutar el verano con buena comida y bebida van aumentando, así que es momento de aprovechar las listas para elegir recomendaciones. La segunda edición de los Summer Hits de The Fork corona D-vora como el mejor restaurante de la provincia de Alicante. Un logro que sus responsables dedican a sus clientes, "quienes nos han llevado a estar en esta posición".

Su privilegiada ubicación en la plaza Sant Jaume de Benidorm, les permite tener una terraza espectacular con vistas a las playas. Un punto que aprovechan con la apuesta gastronómica. El local abrió en 2018 dentro de la apuesta de convertir el RH Canfali en un gastrohotel, explica su director Miguel Ángel Cortés, y de llevar la cocina se encarga Carlos Ribes.

"Yo soy de aquí de Benidorm y, por lo tanto, amante de la cocina mediterránea, de los productos y la cocina tradicional que tenemos aquí", explica el chef. Una línea de la que rápidamente puntualiza que su experiencia de seis años en cocinas de Londres "me dio la posibilidad de conocer cultura gastronómica de todo el mundo". Así que esa es la mezcla que define su exitoso estilo.

Los usuarios ya han situado sus propuestas entre las preferidas de la provincia, ahora esta lista les permite disfrutar del salto nacional al estar entre los 50 mejores de España. Y para seguir sorprendiendo a quienes se acercan a este pequeño gastrohotel de 40 habitaciones o quienes solo pretendan probar sus platos, ahora están renovando su carta.

Una renovación que Ribes explica con el ejemplo de su plato de huevos rotos: "Hemos cambiado la patata por yuca, y lo hacemos con carabineros y sepia. Y luego una salsa velouté japonesa, que está saliendo muy bien". De esa forma, aplica el toque más exótico a platos tradicionales.

Otro plato en esa misma línea es el aperitivo del pan chino "que le metemos una hueva de maruca, que es un salazón muy típico de aquí Alicante. Es una mezcla de sabores explosivos, siempre con algo de aquí tradicional y algo de fuera".

El sashimi acevichado que preparan en D-vora.

Al cada vez más popular filete tártaro le "ponemos una tosta de hojaldrada, un poquito de caviar, una trufa de verano que nos traen directamente de Soria, que la recogen allí y nos las traen, y en 24 horas la tenemos aquí".

Las vistas de las playas de Benidorm desde la terraza del D-vora en este julio.

Ribes, que se reconoce partidario de los arroces, siempre tiene un par de opciones en la carta. "Intentamos tener uno de vegano, vegetariano, cambiando la verdura y las setas de temporada, que salen muy bien. Y luego siempre uno de marisco, al estar aquí. Ahora tenemos uno de gamba roja con rape, calamar, que sale muy, muy bien".

E igual que estos le gustan, también admite su predilección por los pescados crudos, trabajando las variedades de especies salvajes que puede conseguir en las cercanas lonjas. "Ahora tenemos dos sashimis nuevos que me gustan bastante" y que han llegado para relevar una opción de ceviche. 

El filete tártaro con trufa de D-vora.

Y también de cercanía llegan las verduras con las que "intentamos hacer platos donde sea la protagonista". "En todo el Mediterráneo tenemos muy buena verdura", recalca. La prueba de ello es la tarta de verduras que ha creado ahora "con cebollas, puerros, unos tomatitos y el arroz".

El tique medio con que probar estos platos está en los 40 euros.