Vino, comida y música son pilares para la diversión segura. Si a eso se suma el escenario de un pueblo junto al Mediterráneo, mejora. Ese es el objetivo que se han mercado en Teulada con la Festa del Moscatell. La cita para valorar la tradición vitivinícola de este municipio en el norte de la provincia de Alicante es el sábado 31 de agosto.
Rosana Caselles, concejala de Cultura y Fiestas, destaca lo especial que es para ellos esta nueva edición: "Esta fiesta no solo es un homenaje a nuestras raíces y a la tierra que nos da su fruto, sino también una oportunidad para que todos, vecinos y visitantes, celebremos juntos el orgullo de ser parte de Teulada Moraira".
Y el punto de unión elegido es un vino dulce. "Cada año, el Moscatell nos une y nos recuerda la importancia de nuestras tradiciones, que se transmiten de generación en generación con el mismo cariño y dedicación", asegura Caselles. Por eso añade que "estamos emocionados de compartir este legado y de seguir fortaleciendo los lazos que nos unen como pueblo".
Como anticipo a la programación prevista habrá cine. Será gracias a la novena edición de la Mostra Curts de Moscatell de Teulada, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en el Auditori Teulada Moraira. Durante este evento, se proyectarán 19 cortometrajes que competirán por los galardones del certamen.
La muestra destacará especialmente por la participación de directores y directoras valencianas, incluyendo obras de cineastas internacionales. Los asistentes tendrán la oportunidad de votar por sus cortometrajes favoritos, convirtiéndose en parte activa del festival.
El día grande será el sábado 31 de agosto. A partir de las 10:00 horas, iniciarán las festividades con las Experiencias con el Moscatell. Los participantes se concentrarán en la Font de l’Horta para un paseo en carro hasta el Bancal Roig, donde se realizará la tradicional cosecha de la uva destinada a la emblemática Cavalcada del Moscatell.
El programa
Por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la Cavalcada del Moscatell, que recorrerá la avenida de Santa Caterina hasta la Glorieta de la ermita de Sant Vicent. Este colorido desfile contará con la participación de la Comissió de Festes Infantil, el Grup de Danses Font Santa, así como carros y caballos a cargo de la asociación Alejandro Morell, acompañados por la música tradicional de la Colla el Falçó.
A partir de las 19:30 horas, la plaza se llenará de vida con una exposición de productos locales con sus respectivas bodegas, actuaciones de danzas, y la tradicional cantada d’Albades con acompañamiento de dolçaina y tabal. También se celebrarán concursos, talleres infantiles y la popular Xapada del Vi. Acompañando estos eventos, la Comissió de Festes Sant Vicent 2025 ofrecerá tapas de moscatel y vermut, todo ello amenizado con música en directo.
La jornada se complementará con una cata de vinos organizada por la asociación Defensors del Moscatell, que comenzará a las 20:00 horas, seguida de una cena popular a las 21:00 horas, y verbena a las 23:00 horas.
Con esta programación, los asistentes podrán disfrutar de un ambiente cuidadosamente diseñado para resaltar la riqueza cultural y enológica de la localidad. El Ayuntamiento valora esta fiesta como una celebración imperdible que reafirma el trabajo de Teulada Moraira con la preservación de su patrimonio cultural y la promoción de sus productos locales.