Alicante

Las tres principales asociaciones de la hostelería en la ciudad de Alicante se unen para "expresar nuestro total y más frontal desacuerdo con la reciente aprobación de la nueva ordenanza de vía pública". Así lo adelantan en un comunicado con el que la califican como "un atropello".

Alroa, Aphea y Ara presentan este miércoles por primera vez las razones por las que la definen como "un atropello ya que afectan al desarrollo de nuestros negocios y al estilo de vida de la ciudad".

Los hosteleros critican duramente esta medida aprobada en julio y aseguran que "lejos de aportar mejoras, impone serias restricciones que afectan negativamente a la economía de la ciudad y atentan contra los derechos de los negocios".

Desde que esta se aprobara en el pleno, han estado valorando cuál ha de ser la respuesta. En una rueda de prensa que se celebra este mismo miércoles darán la cara. Como anticipan, se consideran "actores implicados y preocupados por el impacto de estas medidas" por lo que "consideramos fundamental hacer pública nuestra postura respecto al Ayuntamiento a partir de ahora".

"Toda esta normativa viene gestionada básicamente por la Concejalía de Medioambiente", critica el presidente de Alroa, Javier Galdeano. "Si quieren plantear medidas inmediatas, es que no se puede realizar. Hablan de manera ambigua y crean un ambiente enfermizo", añade. "Estamos hablando de negocios en los que el 95 % está trabajando sus responsables", destaca.

"Si esto avanza, ¿la gente va a dejar de salir? Irá a otro sitio. El alicantino no dejará de salir ni ir a cenar a un restaurante", razona Galdeano. "Si realmente hay una problemática con esto, lo están trasladando a otra zona", apunta la presidenta de Aphea, María del Mar Valera.

Las duras críticas

La presidenta de ARA critica que "siempre nos encontramos la callada por respuesta" cuando piden reuniones con el Ayuntamiento. Gabriela Córdoba reitera "que para nada cuentan con nosotros y no sabemos en qué informes se basan". "Las condiciones de vida de los vecinos se tienen que mejorar, pero en conjunto", destaca.

Galdeano recuerda que con la pandemia "aún hay gente pagando los préstamos de la pospandemia y luego las obras". "Vienen a nosotros como si fuéramos los malos de la película", lamenta.

Valeraa recuerda que "no tiene sentido que estemos situando en una buena posición Alicante como ciudad turística. Todo lo dado no ha valido de nada". Por eso desde Aphea considera que no tiene sentido continuar con las acciones promocionales con el Ayuntamiento.

Una vista de la calle Castaños, una de las más populares para salir en el tardeo de Alicante. M.H. null

Córdoba asegura que "no nos lo esperábamos". "Esta es la primera medida y queríamos darla a conocer y dependiendo de las reacciones, veremos. Desde luego, quietos no nos vamos a quedar porque es nuestro pan y el de todos", sostiene. 

"Hasta ahora si tú me dices ven, lo dejo todo. ¿Y nos responden con esto?", lamenta Galdeano sobre la relación que se había mantenido hasta ahora de promoción nacional e internacional. "Intentaremos respetar las acciones comprometidas, pero es que están atacando nuestros negocios", avanza Córdoba.

La ordenanza de vía pública estaba pendiente de redacción desde 2022. A mediados de julio, el Partido Popular y Compromís sorprendieron con el anuncio de un acuerdo en el que se abordaba este asunto y que se aprobó una semana más tarde.

Entre los diferentes aspectos que regula la ordenanza, en ella se reduce el horario de las terrazas durante el verano en media hora. Así, los veladores adelantarán su cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos a la 1.30 del día posterior. También permitirá instalar veladores en las bandas de aparcamiento en determinados supuestos, excepto en la Zona ORA, centro de la ciudad, Casco Antiguo y Raval Roig.