Alicante

Las ganas de disfrutar de un buen marisco es uno de los factores que propicia que la provincia de Alicante cuente con muy buenos locales dedicados a ello. La revista National Geographic presenta una selección de ocho locales que corroboran que el territorio es uno de las mejores donde comer en España como acreditan las más prestigiosas guías gastronómicas y otras listas especializadas. 

Y si hay una zona donde eso se disfrute particularmente es en la comarca de La Marina Alta. En ella se concentran los restaurantes más valorados por las guías Michelin y Repsol, es la que también reúne a los chefs especialistas en estos platos. Con seis establecimientos, es la reina indiscutible de esta lista.

Su capital, Dénia, brilla especialmente porque acumula casi la mitad de las menciones. Reconocida como ciudad creativa de la gastronomía por la Unesco, es habitual que aparezca en las listas como el pueblo donde mejor se come en la provincia.

La gamba roja de Dénia, de hecho, es uno de los ganchos más populares que tiene esta localidad. Su alcalde, Vicent Grimalt, destaca "la forma de trabajar la gamba desde que entra a la barca y eso lo valoran los restaurantes y el público".

En los 60 "un grupo de restauradores muy conocidos de la localidad y la comarca empezaron a tratar la gamba de una forma muy sencilla y muy peculiar, con mucho cariño".

Entre ellos, menciona a pioneros como los difuntos Jaime Gavilà, Pepe El Pegolí y Diego Mena "como referentes de nuestra gastronomía que empezaron a tratar la gamba de una forma que muchos otros lo siguieron. Y por eso tenemos que estarles agradecidos".

Ese trabajo acabó derivando en la creación del conocido concurso de la gamba roja que celebran cada año y en el que son muchos los cocineros que aspiran a entrar en los diez finalistas que compiten en el mercado municipal por ser el mejor.

Grimalt destaca que además de este pilar de su gastronomía que tanto prestigio les ha dado, el reconocimiento de la Unesco les ha permitido promocionar también otras materias primas y formas de cocinar.

National Geographic reconoce esa tradición y así señala cuatro establecimientos en Dénia: el ya mencionado El pegolí, Pont sec, El faralló y Casa Federico.

Más propuestas

El chiringuito El cranc, en la cercana playa de Altea, es otra de las recomendaciones. Un local con mucha tradición que fundaron hace cuatro décadas años Pepa Bañuls y José Ángel Navarro Barranqui.

Las siguientes paradas llevan a La perla de Jávea, un restaurante que se define como familiar, en plena playa del Arenal, y que es recomendado por la Guía Michelin y cuenta con un sol Repsol.

Siguiendo por la costa hacia el sur llegamos a La Vila Joiosa, donde el Hogar del pescador, es otro mítico referente en la materia. Bajando hasta la capital se encuentra Nou Manolín, un local que ha construido su mito precisamente con mucha ayuda del marisco.

Y por último, en el punto más al sur de esta lista, aparece El faro, en Santa Pola. Un local que también presume de más de cuatro décadas y que se enorgullece de lucir el distintivo Peix de Santa Pola, que otorgan al detallista con mayor volumen de compra en la cofradía de pescadores de esta localidad.